Biografía
Esta es mi historia. La historia de un músico en la que se refleja el desarrollo de nuestra profesión desde finales de los 60’s hasta el día de hoy.
Sinceramente, me siento afortunado por haber logrado sobrevivir en una profesión tan competitiva, difícil y compleja en la que, en ocasiones tienes que trabajar con psicópatas.
Nací en Barcelona el 4 de abril de 1952. A los 6 años de edad, comencé a jugar con una guitarra, y a los 13 subí al escenario con ella por primera vez. Desde entonces, la música es mi mayor pasión.
Me considero un músico autodidacta, porque a pesar de haber tenido buenos maestros, siempre me he guiado por mi oído y mi intuición para aprender, pero me siento honrado de mencionar a Manolo Bolao, Gabriel Rosales, John Scofield y Jack Wilkins.
Mi trayectoria musical siempre ha sido muy variada y se refleja en mi manera de tocar y componer. Muchas bandas han pasado por mi vida, que me han permitido experimentar con el blues, rock, jazz, pop, funk, latin, haciendo que mi estilo sea una fusión de todas esas influencias.
Inicios
Tres personas han sido determinantes en mi vocación. En primer lugar mi padre Emilio, ya que fue un gran amante de la música y desde que nací, en casa se escuchaba, entre otros a Ben Webster, Glenn Miller, Stravinsky, Frank Sinatra y Les Paul. Una buena influencia, teniendo en cuenta que en aquellos días en los pisos de los demás vecinos se escuchaba básicamente música de bandas militares o bien sardanas.
En 1964, fue cuando conocí a Salvador Font. Éramos alumnos en un colegio de curas, un centro enorme, con deficiente docencia y dura disciplina. Al instante nos hicimos amigos, ya que éramos las únicas personas en toda la escuela a las que nos apasionaba la música. Aunque teníamos 10 y 12 años, sabíamos muy bien lo que mas nos gustaba. A Font tocar la batería y a mi la guitarra eléctrica. Tocábamos algo de Beatles con española de juguete y botes de Dixan.
Al año siguiente, me expulsaron del colegio y fui a parar a una pequeña academia del barrio, con buenos profesores y chicas. Allí conocí a Carles Benavent. Teníamos una gran afinidad en cuanto a la pasión y entrega total a la música, así como en estilos musicales. Teníamos 12 y 13 años y ya tocábamos algún tema de Beatles, Stones, Kinks, Animals. Pero lo que mas nos fascinaba era la improvisación.
1968/69
Crac
A los 16 años de edad, ya tenía mi propia banda. Crac. Con Benavent tocábamos a duo y esporádicamente con otro guitarrista, el amigo Adria López. Al tiempo, decidimos formar un nuevo trio mas efectivo, con guitarra, bajo y batería. Benavent y yo éramos guitarristas, de modo que… alguien tenía que tocar el bajo. La solución fue así de simple. Como yo soy un año mayor, tocaba mas y por lo tanto, él debía coger el bajo. Muchas veces suceden cosas extraordinarias cuando hay buena fe. Con los años, hemos visto cómo se convertía en un bajista de referencia. Un guitarrista que toca el bajo.
Posteriormente, en varias ocasiones tomamos el bus para Andorra porque allí se encontraba la tienda de discos Transbord, nuestra mayor fuente de descubrimientos musicales, el alimento de nuestra inspiración. Fue imprescindible para nuestra evolución conocer la música de BB.King, Hendrix, Cream, Johnny Winter, John Mayall y posteriormente, Miles, Coltrane, Hancock, Corea y muchos mas.
Con el tiempo logramos, tras muchas horas de práctica, un tándem excepcional, compacto y eficiente, al que fueron intentando acoplarse una larga lista de bateristas. Finalmente Agusti Sánchez fue nuestro primer baterista estable, permaneciendo en la banda hasta mediados del 70. Un buen compañero con un gran sentido del humor.
Nuestro debut oficial fue el 14 de septiembre de 1969 en un pequeño teatro, el Patronat Parroquial de Vallirana, una pequeña población cercana a Barcelona. Una experiencia inolvidable. Tocamos sentados porque nos temblaban las piernas de tanta emoción.
1970
Salón Iris
El 8 de Noviembre de 1970 actuamos en el Festival de Música Progresiva en Barcelona. Un macro festival que se celebró en una cancha de lucha libre. Se hacían sesiones los Viernes noche y Domingos matinal. Comenzó el 18 de Octubre, terminando el 6 de Diciembre, con un cartel en el que figuraban, Agua de Regaliz, Máquina!, Dos + Un, Canarios, Buzz, Bravos, Brincos, Green Piano, Musica Dispersa, Cerebrum, Evolution, Puntos, Smash, Pau Riba, Free, entre otros.
Fue un concierto trascendental. Una especie de bautizo de músico, ante un público tan numeroso. A pesar de que nos temblaban las piernas antes de subir al escenario, conseguimos levantar al público de sus asientos enardecido y vibrante, de tal forma que una actuación prevista de 45 minutos fue doblada, convirtiéndose en un concierto de hora y media de duración.
Tuvimos varias ofertas, entre ellas la posibilidad de grabar para el sello Edigsa, pero me obligaban a cantar íntegramente en catalán, cosa que me pareció inaceptable el que esa discográfica coaccionara con el idioma. En mi casa se hablaba el catalán, pero yo quería cantar blues en su idioma original. En aquellos días, no me di cuenta de que se trataba de una cuestión política. También estaban los de la multinacional Hispavox, con exigencias aún mas perversas, con el tema de la imagen y además un trato muy arrogante por parte de su negociador. Evidentemente, aún no teníamos ni idea de cómo funcionaba el negocio de la música. Comenzaban a pasar cosas, estábamos ilusionados y empezamos a confiar en nuestras posibilidades.
Solíamos dar conciertos en colegios, centros culturales y pequeños festivales. Uno de los conciertos mas importante fue en el club “Kings” en Barcelona, el 15 y 16 de Julio de 1970, principalmente porque estrenamos baterista. Tito Mitjans, un excelente profesional muy enrollado. Llevaba una botella de aire comprimido que conectaba a sus toms con unas mangueras, de manera que en los solos, mediante un pedal, podía variar la afinación consiguiendo un efecto glisando. Espectacular.
1971
Máquina!
De repente apareció Enric Herrera, cofundador de Maquina! Había abandonado la banda y me propuso algo totalmente sorprendente. Que nuestro trio formara parte de una nueva formación con él, una sección de metales y una voz solista, en una onda jazz-rock. Lógicamente lo estuvimos considerando ya que de aceptar, nuestra trayectoria con Crac, después de un inicio prometedor, se vería alterada por un proyecto totalmente diferente. Para mi, la visión que tuve en aquel momento, fue la de que los avanzados conocimientos musicales de Herrera se unirían a la frescura y capacidad de improvisar de nuestro trio, que se completaría recuperando a Salvador Font en la batería, resultando un cuarteto muy interesante, que nos ofrecía mas posibilidades creativas para experimentar. Todos salíamos ganando. Además grabaríamos nuestros trabajos para el sello Diabolo con total libertad y manteníamos a Pere, nuestro manager de Crac. De modo que aceptamos la propuesta y formamos la base de esta nueva Maquina!
Los inicios con la nueva banda fueron muy esperanzadores. Me llevaba bien con Herrera porque sabía lo que quería pero estaba abierto a cualquier sugerencia y además era muy cooperativo con mis temas. Ensayábamos mucho, casi todas las tardes, en nuestro local de mi barrio, el Poble Sec, justo en lo que fue la portería del edificio en donde nací. Creamos un buen ambiente de trabajo en el que todos nos sentíamos libres para aportar ideas de cualquier tipo. Ampliamos la banda con Carlos Avallone, trompeta y Ricardo Solís, trombón. Con esta formación, grabamos un single 1971 Máquina! con “Burning butts” y “Sun brings the summer” con la que fue mi primera grabación como cantante. Posteriormente se incorporó Peter Rohr, saxo tenor y Arta Abelle, voz y flauta, por lo que trasladamos los ensayos a un local mas grande, La Cucafera, situado en la calle Brusi de Barcelona. Un local peculiar, mezcla de bar y café-teatro que pronto se convirtió en un lugar de reunión de artistas y de intelectuales que habitualmente asistían a nuestros ensayos, no tan solo para escucharnos, sino que también para conocernos personalmente y conversar.
El 12 de Marzo nos presentamos en el Palau de la Música de Barcelona siendo el primer grupo de jazz-rock que actuaba en esta catedral de la música clásica. Todo un escándalo para los más conservadores. En cualquier caso, para mi fue un orgullo el que nuestra banda contribuyera a esa apertura a todos los estilos musicales, y un placer actuar en este precioso edificio de estilo modernista. Recuerdo la impactante y privilegiada visión que ofrece este magnífico auditorio desde el escenario así como su excelente acústica.
El 22 de Mayo actuamos en el Festival de Música Progresiva de Granollers, pionero en nuestro país al estilo Woodstock con más de 20 horas de música en un repleto campo de futbol con cerca de 5.000 asistentes, en donde nos juntamos gran parte de los artistas que estábamos haciendo música innovadora en ese momento, Pan y Regaliz, Fusión, Sisa, Smash, The Family, entre otros. Barcelona era entonces la capital del cambio contra cultural, inspirada por la California de finales de los sesenta y el mayo francés parisino. Irrumpió en España la liberación sexual, la rebelión social y un cierto indicio de libertad. Fue impresionante el ambiente y la sensación de solidaridad entre todos los presentes, que de alguna manera, deseábamos ese cambio en la sociedad de aquellos días, para que se volviera mas justa y tolerante y era evidente que para muchos, el mensaje innovador de nuestra música era percibido como una manera de provocación y rebeldía anti sistema.
Durante todo el mes de Junio estuvimos actuando a diario en el local La Galera en Sitges. Este trabajo, en principio nos venía bien para compactar la banda pero Herrera apareció poco ya que estaba haciendo la mili. Creo que por este motivo, la banda se tornó mas blusera, mas Crac, a pesar de cierta reticencia por parte de los jazzeros Avallone y Solís pero con complicidad por parte de Peter que, a pesar de no ser nada blusero, pudo liberar su vena funk. Recuerdo que en alguna ocasión, cuando salimos al exterior del local para tomar un descanso y fumar, se acercaba alguna persona para pedirnos que compartiéramos el canuto. Benavent y yo sólo fumábamos Celtas cortos, lo que confundía a los fumadores de porros. En una ocasión se acercó un personaje que insistió mucho, pues decía que le resultaba imposible de creer que no estuviéramos colocados por la manera en que tocábamos. Pasión y éxtasis sin THC.
El 2 de Julio se nos presentó la oportunidad de hacer un directo en un canal de TV en Paris, pero desafortunadamente esto nunca llegó a pasar. Viaje accidentado en el viejo mini bus de Peter. Pasamos por Viella para recoger a Herrera en el cuartel pero no lo dejaron salir, creo que estaba en el calabozo. Benavent sin pasaporte, pasó la frontera de milagro y una serie de inexplicables mal entendidos se hicieron patentes al llegar a Paris, por lo que finalmente no hubo concierto. Nos dejaron tirados. Aunque conocer Paris fue muy glamuroso, la experiencia lógicamente fue decepcionante ya que habíamos puesto expectativas de cara a la proyección de nuestra banda en Europa. Volvimos a casa con una gran decepción.
Este fracaso tuvo sus consecuencias. Avallone, hacía ya tiempo que se mostraba incomodo y finalmente dejó la banda, seguido por Solís. Posteriormente Arta abandonó su aventura musical, para seguir con su prometedora carrera como modelo.
A pesar de las bajas, los que quedamos seguimos con los conciertos que teníamos contratados. Mientras, continuábamos buscando sustitutos para grabar nuestro siguiente single. Lamentablemente nuestro manager Pere Cardoner, abandonó la banda. Era una persona muy legal y acabó quemado de tanta informalidad y el mamoneo que conlleva este negocio. Su lugar fue ocupado por el carismático Segis Marco.
Nos quedamos sin cantante y sin sección de metales, con la excepción de Peter. De modo que nuestro manager, no recuerdo cuál, tuvo que renegociar con los organizadores de los conciertos, para vender la banda como quinteto. Lo peor, era cuando Herrera tampoco venía y nos presentábamos a cuarteto. Lamentablemente en más de un ocasión nos tuvimos que tragar las broncas de los organizadores porque nos decían que no les habían avisado de que iríamos cuatro. A saber…
Nosotros cumplimos en todos esos bolos. Yo cantaba lo que podía y Benavent hacía coros. Incluso Peter se traía un teclado para tocar en algunos temas pero, era evidente que la banda no estaba en su mejor momento. Un puto desastre.
1972
Finalmente con esta nueva formación grabamos nuestro segundo single 1972 Máquina! con “Take it easy” y “King Kong rides again”. En la misma sesión también grabamos “I can only fly but very well”, un tema que teníamos previsto figurara en nuestro siguiente álbum.
El 8 de Marzo nos presentamos en la disco Planeta 2001 de Barcelona. Actuábamos frecuentemente en discotecas, ya que en general, por tema de infraestructura y aforo, eran los mejores lugares para tocar con una banda grande como la nuestra. Recuerdo que en Barbarela de Palma de Mallorca, donde estuvimos un mes tocando, Font se rompió una pierna al bajar del escenario y tuvo que ser sustituido por el baterista Juan Soriano.
Máquina! fue bajando su ritmo de contratación a mínimos para la supervivencia. Mora, Mena y posteriormente Teddy, abandonaron la banda. Para sustituir a Herrera, hicimos algunos bolos con T.J Brown, que además también fue el teclista en la grabación de mi tema “I can only fly but very well”. La sociedad que creamos, Crac con Herrera en el 71, fue la base de la segunda época de Maquina! Cambió la sección de metales y los cantantes, pero el trío permanecimos siempre como el pilar de esta etapa, debido a que Herrera, el líder de la banda, estuvo ausente la mayor parte del tiempo, creando una incómoda incertidumbre ya que nunca sabíamos cuando podíamos contar con él. Demasiadas irresponsabilidades, la falta de productor y un deficiente management, acabaron definitivamente con Máquina! De todos modos, fue una experiencia inolvidable formar parte de una de las bandas pioneras del jazz-rock en nuestro país.
Sin presupuesto para grabar un nuevo álbum en estudio, nuestra discográfica aceptó la grabación de un concierto, que fue publicado en un doble LP. Máquina! en directo. Esto ocurrió el 7 y 8 de julio de 1972, en el Teatro l’Aliança del Poblenou en Barcelona. Para estos conciertos, recuperamos a Jordi Batiste, cantante y bajista de la primera época y adoptamos a un nuevo componente, Hubert Grillberger, trompeta y voz. Máquina! tenía un buen directo. Este álbum lo demuestra ya que fue grabado directamente a dos pistas, sin posibilidad de retoques, tal cual se pudo escuchar en el concierto. Posteriormente, dimos algunos conciertos de despedida.
Después del definitivo final de Máquina!, intentamos reactivar Crac. Grabamos una demo con tres temas originales, en un estilo totalmente diferente a lo que habíamos hecho hasta entonces, pero no recibimos ningún apoyo para poder continuar con el proyecto. Esta grabación permanece inédita.
Habíamos conseguido una buena reputación como músicos, porque se había valorado nuestro trabajo en los últimos tres años, pero parecía que ya a nadie le interesaba nuestra música. Tuve la sensación de como si todo hubiera cambiado de repente, y en realidad, creo que así fue. Como una resaca después de una fiesta. Comenzamos a darnos cuenta de cómo funcionan las cosas en el negocio del espectáculo.
Rock on the rocks
Angel Fàbregas de la discográfica Diabolo, nos propuso al cuarteto superviviente de Maquina!, grabar un disco comercial para ganar algún dinero. Un recopilatorio de clásicos del rock, bajo el nombre de Rock On The Rocks. Fue una grabación muy distendida y divertida, por lo cual conseguimos un buen resultado que nos quitó el mal sabor del fin de Maquina! Contamos también con la voz de Guillem Paris, cantante de la banda Pan y Regaliz, y Manel Joseph, cantante del trio de folk-pop Dos+Un, con el que años más tarde, volvería a trabajar en una gran aventura.
1973/74
Después de todas estas intensas experiencias, tenía ganas de bajar el tempo y tal vez marchar a otra ciudad. De repente, recibí una propuesta que no pude rechazar y me trasladé a Sevilla, en donde trabajé para el ejercito durante algo mas de un año. Una experiencia insólita y sorprendente, ya que me dio la oportunidad de vivir en la cuna del flamenco y conocer a gente extraordinaria.
Con esta agresiva banda rockera, recorrimos tierras andaluzas.
En especial, recuerdo una actuación de fin de año en un pequeño pueblo de Huelva, fronterizo con Portugal en dónde, por decirlo así, la mitad de sus gentes trabajaban como contrabandistas y la otra mitad en la guardia civil. Cada año en la noche de fin de año se acordaba una tregua y todo el pueblo se juntaba en largas mesas para celebrar la fiesta de año nuevo en el Patronato. Nosotros tuvimos el privilegio de ser la banda que amenizó el baile hasta altas horas de la madrugada. Una auténtica catarsis purificadora de conflictos y una lección de convivencia.
Andalucía tiene una imagen de alegría porque su gente tiene la sana costumbre de ahogar sus penas con alegría y un exuberante sentido del humor. En cuanto a la música, se expresa siempre con profundo sentimiento, ya sea de dolor o de alegría. En esa época quedé muy impresionado al descubrir a Niño Ricardo, Sabicas, Sanlúcar, Tomatito, Camarón, Paco de Lucía y muchos mas.
En cierta manera, el flamenco es como el blues, un lamento profundo, mayormente por la injusticia, el desamor o la pérdida de libertades.
Me hice con una guitarra flamenca y aprendí algunos toques y falsetas, pero aunque me lo pasé muy bien y aprendí mucho, este arte no influenció en mi estilo de tocar.
El blues y el flamenco nacieron de la guitarra, pero la técnica para interpretarlo es completamente diferente. A parte está el “duende” o “feeling” que en mi caso es más blusero-jazzero, probablemente porque nací en Barcelona.
En esos días se forjaba en Andalucía la onda del rock progresivo, que ya comenzó a finales de los 60 con Gong, y el flamenco fusión, con grupos como, Smash, Alameda, Guadalquivir, Medina Azahara, Triana, Storm, Green Piano entre otros.
Me había enamorado de Sevilla y me entristeció tener que dejarla, pero sentí que tenía que volver a Barcelona para ver qué había pasado durante mi ausencia.
1975
De vuelta a casa, encontré a mis ex colegas Rohr, Benavent y Herrera, tocando en un pequeño local de copas muy peculiar. La Enagua, que se había convertido en centro de reunión de progres y esnobs y también para escuchar música en directo. Así que me apunté en lo que se convirtió en un informal reencuentro de Máquina! También estaban, París, Merchan, Guri, en las extensas jams hasta la madrugada. Al finales de febrero, Benavent tuvo que dejarnos por lo de la mili, siendo sustituido por Jorge Barral , un total desconocido para nosotros, con el que congeniamos inmediatamente. Al poco tiempo, conocí al baterista Eduardo “bafle” y formamos un trío para tocar blues progresivo.
Con este tremendo power trio comenzamos a tocar en locales de Castelldefels, ciudad costera de veraneo, cerca de Barcelona. De repente, apareció un viejo colega, Joan Bofill con la propuesta de formar una banda para irnos de gira con un cantante americano, surgido de la nada, llamado Larry Wall. Preparamos la banda con metales dirigidos por Bofill y comenzamos con los ensayos, a los que Larry apareció en tan solo una ocasión de impecable traje blanco con sombrero tejano blanco, en un despampanante Cadillac descapotable, también blanco. Nos confirmó la inminente salida hacia Palma de Mallorca para iniciar la gira. Quedamos para salir del puerto de Barcelona para embarcar con nuestra furgo y los instrumentos pero… no apareció. Nos dejó plantados en el puerto. Así que nos quedamos pasmados en el muelle viendo zarpar el barco hacia Palma. De repente Nacho, el saxofonista, nos propuso algo insólito: “Ya que estábamos allí preparados para salir de gira, podíamos cambiar de rumbo y coger el barco hacia Menorca y trabajar allí por nuestra cuenta” Esta descabellada idea, aún no sé cómo, obtuvo consenso, y embarcamos rumbo a Maó.
Allí nos esperaba Gerard Bouvier, flautista y viejo conocido, que residía en la isla. Nos recibieron amablemente y fuimos acogidos provisionalmente en varias casas.
Teníamos una banda “internacional”. Con Jorge “flaco” Barral, bajista uruguayo. Eduardo «bafle», baterista argentino. Gerard Bouvier, flautista francés. Nacho Abedul, saxofonista granadino y un guitarrista català. Nos llamaron Massa. Era el mes de junio y comenzaba la temporada turística. A finales de mes ya teníamos fijos dos discos, Mannix en Ciutadella y Bazzari en Sant Lluís, un par de hoteles y esporádicamente alguna fiesta privada. Definitivamente, la descabellada idea de Nacho había resultado mucho mejor que la de ir de gira con un fantasma.
Tuvimos muy buena acogida, mayormente por la gran colonia hippie residente y los visitantes que rápidamente eran informados de nuestra presencia en la isla. También aparecieron otros colegas músicos, Joan A. Amargós, Carles Benavent, Jaume Cortadellas, Pep Torres, Santa Salas, Salvador Font y Raimon Casals, con los que hicimos jams en Bazzari. Una experiencia inolvidable por muchos motivos. Los obvios y muchos más.
1976
Música Urbana
Joan Albert Amargós, un músico de formación clásica, tenía la idea de formar una banda de jazz-rock con aires mediterráneos. Para ello, nos propuso a algunos de los componentes de la desaparecida Maquina!, Herrera, Baleriola, Benavent y Font, para formar parte de su nuevo proyecto. Sin embargo, la relación no dio resultado, y tanto Herrera como yo abandonamos el grupo después de los primeros ensayos. El proyecto era muy interesante. Amargós es un excelente compositor y la idea de formar parte de su banda era por supuesto, muy atractiva. El principal motivo que me hizo abandonar el proyecto, fue que en aquellos días, no me sentía cómodo para adaptarme a un sistema de trabajo tan planificado, con poco margen a la improvisación. Después de mi experiencia militar, tenía ganas de desmadrarme un poco. Era evidente que otro guitarrista podía hacerlo mejor. Luigi Cabanach, perteneciente a la primera formación de Máquina!, fue mi sustituto.
Manolo Bolao
Decidí marchar a Palma de Mallorca, en donde tenía pendiente visitar a Bolao, para que me diera unas clases y a la vez me ayudara a encontrar trabajo. Conocí a Bolao el verano de 1971 en Palma cuando estuve tocando con Maquina! en la discoteca Barbarela. Me habían hablado de él como un virtuoso guitarrista de jazz, así que una noche después de mi último pase fui a verlo tocar en Estudio 7, un pequeño club en Gomila, cerca de allí. Al entrar en el local, Bolao estaba haciendo un solo y me quede de pie asombrado de tener ante mi a uno de los grandes. Su estilo me resulto muy original, elegante y a la vez juguetón, sus fraseos, carentes prácticamente de clichés, fluían con naturalidad con melodías de todos los estilos que iban pasando por su mente y que su guitarra convertía en puro swing. Cuando al final nos presentaron, congeniamos desde el primer instante y estuvimos hablando toda la noche. Lógicamente yo tenía muchas preguntas que hacerle pero me sorprendió ver que el también estaba interesado en mi estilo de música, aunque en aquel momento parecía que habitábamos en dos mundos diferentes.
Aceptó darme clases y al poco tiempo, nuestra relación dio un giro inesperado, sucediendo lo mejor que podía esperar, cuando me propuso trabajar con él.
Así empezó mi aventura al lado de Bolao, tocando a duo en hoteles, restaurantes y esporádicamente en algún club. Dependiendo del trabajo y lo que nos pagaran, ampliábamos la formación a trío o cuarteto. Gracias a esta experiencia creció mi formación como músico a la vez que mi amistad con Bolao. En aquellos días mi estilo como guitarrista estaba basado en el blues y el rock pero ya desde siempre, me sentí muy atraído por el jazz y escuchaba a sus clásicos aunque su técnica quedaba aún muy lejos de mis posibilidades.
En el escenario, comenzamos con una bien definida relación maestro-aprendiz. Por supuesto, él hacía todos los solos y yo acompañaba, que ya bastante estrés me suponía pasar por tantos acordes extraños y en algunos temas a toda pastilla. A veces, cuando me equivocaba, me lanzaba miradas asesinas que conseguían hacerme pasar todo el día practicando para estar a la altura. De repente una noche, tocando Night and Day, en lugar de hacer su solo, se me quedó mirando y me hizo una inequívoca señal… es tu turno colega. Fue muy emocionante.
Era un gran maestro y un gran improvisador. Cada día me sorprendía con algo nuevo y a pesar de las dificultades propias de nuestro trabajo, su extraordinario sentido del humor hacia que todo fuera fácil, eficaz y sobre todo divertido. Bolao, ha sido una de mis grandes influencias.
SISA
Fue una agradable sorpresa que me llamara, ya que Sisa siempre ha sido uno de mis cantautores favoritos, por su eclecticismo y afán por experimentar nuevos lenguajes en cada uno de sus trabajos, algo con lo que francamente me siento muy identificado. Se trataba de un gran proyecto que reunía a 14 músicos de variados estilos y mucho material inédito sobre el que construir. Se llamaría La Catedral. Inmediatamente nos implicamos totalmente en el proyecto y para empezar nos fuimos al campo para instalarnos en la Masía Oliva en Avinyó, en donde comenzamos a grabar algunas ideas en el establo. Algunas de ellas también se publicaron en el disco.
Estábamos en los cimientos de La Catedral. Trabajaba estrechamente con Sisa, plasmando sus ideas en partituras y entre todos íbamos definiendo nuestras aportaciones.
El hecho de poder crear juntos en un ambiente tan relajado y fuera de la ciudad, fue muy positivo para el proyecto. También trabajábamos individualmente o por secciones en cualquier rincón y a cualquier hora. A parte, por supuesto, de las jams nocturnas. Nuestra buena predisposición, hacía que las buenas vibraciones no dejaran de fluir.
En este trabajo conocí a Rafael Moll, nuestro productor. Realizó un magnífico trabajo de casting, localizaciones, relaciones públicas y grabación. Con el tiempo se convirtió en un referente en nuestro país. A lo largo del camino nos hemos encontrado en muchas otras aventuras, con la misma buena onda.
Ya con las ideas bastante maduras, dimos por terminada la estancia en la masía y volvimos a Barcelona para seguir grabando en los Estudios Gema 2.
Habíamos cargado pilas y entramos al estudio con muy buena energía. Se iban grabando bases y en algún tema incluso se daba por buena a la primera toma.
Cuando estábamos tocando el tema “La Noia de Hawai”, Sisa interrumpió la grabación manifestando que lo estábamos haciendo demasiado bien. Su concepto para esta canción era de que se creara el ambiente de una orquestina de baile con intérpretes aficionados, por decirlo de alguna manera. De modo que sugirió que nos cambiáramos los instrumentos para estar en esa onda.
En esta imagen estoy asesorando a Dolors Palau en el manejo de la guitarra eléctrica y a la derecha está Jaume Cortadellas, haciéndose con el bajo. Yo escogí la batería. Realmente fue una experiencia interesante y divertida. A lo largo de toda la grabación de La Catedral, la mayoría de nosotros, nos atrevimos a tocar casi todos los instrumentos que tuvimos a nuestro alcance. Se respiraba un ambiente de libertad creativa. Posteriormente, también se hicieron algunas tomas en la oficina contigua a los camerinos de la sala Zeleste y en una Ermita en Tarragona.
La construcción de La Catedral fue larga y trabajamos duro pero el resultado mereció la pena sobradamente. Todo el mundo estuvo genial y se forjaron amistades. Me siento afortunado por haber participado en su construcción.
Jordi Batiste band
Conocí a Jordi Batiste en 1970, cuando vino con Enric Herrera al local donde ensayábamos con Crac, para proponernos lo de formar una nueva Máquina! Con el tiempo nos hicimos amigos pero no trabajamos juntos hasta el verano del 72, en la grabación del directo de Máquina! y los conciertos posteriores hasta su definitiva disolución.
En octubre del 76, poco después de acabar La Catedral de Sisa, le propuse formar una banda para tocar sus temas con un aire distinto. Jordi también ha sido siempre uno de mis cantautores favoritos y teníamos muchas ganas de hacer algo juntos.
Dos meses más tarde, debutamos en la mítica sala Zeleste, durante los días 15 al 18 de diciembre del mismo año.
Cervera, acordeón. Batiste, voz y bajo. Simón, batería. Baleriola, electric XII.
Zeleste abrió sus puertas el 23 de Mayo del 73 convirtiéndose en un referente no solo en Barcelona sino en toda España. Era un espacio singular, agradable y funcional, ubicado en un edificio modernista, con dos espacios y una capacidad para unas 200 personas.
Se programaba diariamente música de todo tipo de estilos y resultó fundamental en la creación y desarrollo de la llamada Musica Laietana. Teníamos un local en donde poder tocar y experimentar con nuestros proyectos.
Más adelante también fue oficina de management, sello discográfico y escuela de música. Zeleste permaneció en el 65 de la calle Plateria durante diez años, hasta su traslado en 1986 a una sala industrial en el barrio de El Poble Nou, un espacio mucho mayor, en otra onda.
El 30 de Julio del 1977 actuamos en el multitudinario festival Canet Rock con otra formación. Antonio Prió, bajo y Juan Soriano, batería.
1977
Esqueixada Sniff
Una banda memorable con la que estuve una temporada. Fundada por el guitarrista Miquel Farrero junto con Josep Maria París, guitarra. Javier Martínez, batería y Josep Maria Merchán al bajo. Esta fue la formación inicial pero por esta banda pasamos muchos músicos. Riqui Sabatés, guitarra. Teclistas: Jordi Sabatés, Mario Lecaros, “Chupi”. Bateristas: Slasko, Jordi Vilella, Salvador Font. Bajista, Steve De Swardt, entre otros. Los directos eran como una jam en la que, si bien se tocaban algunos temas que todos conocíamos, los conciertos se basaban en la improvisación. En la época en que yo estuve, nunca ensayamos. Tan solo se impartían algunas consignas en la prueba de sonido. El estilo musical de Esqueixada se definía como “a lo que salga”. Excelentes músicos. Una experiencia interesante y muy creativa.
Orquesta del Maestro Bellido
La Orquesta del Maestro Bellido era, por así decirlo, Música Urbana & friends, de incógnito, con un repertorio de boleros, cha-chas y clásicos del baile.
Una experiencia interesante, ya que nos adentramos en un repertorio totalmente desconocido para nosotros. Algo que ya había hecho la Orquestra Plateria en el 74.
La puesta en escena era surrealista. Íbamos muy disfrazados cada uno a su aire, como si fuéramos a una fiesta de Carnaval. Los cantantes se anunciaban con seudónimo. La voss del trópico, Rocky Muntanyola, y algunos músicos también. Maestro Bellido, Boby de Palma y otros más que ahora no recuerdo.
Fue divertido y por supuesto, de una gran calidad musical.
Orquestra Plateria
La Orquestra Plateria surgió de la idea de formar una orquesta de baile para la fiesta de fin de año de 1974 en Zeleste. Fue un éxito y empezaron a salir ofertas para dar más conciertos. Lo que había sido montado por un día, inesperadamente tuvo continuidad. Los cantantes eran Sisa y Jordi Batiste y más tarde también La Voss del Trópico, pero después de unos meses lo dejaron y al final quedó Manel Joseph.
Conocí a Joseph en 1968. Yo tenía 16 años y comenzaba a dar los primeros conciertos con mi trío Crac, y en un festival coincidimos con el trío de Manel, Dos + Un. Inmediatamente se generó una admiración mutua. En el 72 trabajamos juntos en la grabación del álbum Rock on The Rocks y en el 77 fue cuando Manel me propuso entrar en la Plate.
Una orquesta de baile innovadora, no solo por su repertorio de versiones intemporales, sino también por los músicos que la formábamos, músicos que veníamos de variadas experiencias musicales, blues, rock, pop, clásica, jazz, progresivo o folk.
Pere Riera, saxo alto. Pep Torres, saxo tenor. Arnau Boix, trompeta. Joan Masats, trombón. Fe Macià, voz. Dolors Palau, flauta. Manel Joseph, voz y percusión. Jairo Gómez, trombón. Albert Batiste, bajo. Xavier Riba, violin. Saki Guillem, batería. Jose Manuel Pagán, piano. Baleriola, guitarra.
Los conciertos en el Salón Diana fueron decisivos para dar a conocer a esa renovada Plateria. El cinema Diana, situado en el 85 de la calle Sant Pau de Barcelona, fue un viejo cine recuperado por la Assemblea de Treballadors del Espectacle, mayormente actores y músicos, reabriendo sus puertas como Saló Diana el 10 d’abril de 1977, programando una temporada de espectáculos de todo tipo.
Actuábamos los jueves después de la representación de la obra Enrique VIII. En ese local se respiraba un ambiente especial, ya que principalmente era punto de reunión de actores y gente de teatro, junto con militantes de movimientos políticos y activismos varios, al que nos fuimos añadiendo los músicos con nuestros conciertos. La banda trapera del rio, Mortimer, Sardineta, La Propiedad Es Un Robo. Los Peruchos, Barcelona Traction y muchos mas.
SISA. La gira
En septiembre de 1977 iniciamos la gira por España de La Catedral.
Sisa, voz y guitarra. Albert Batiste, bajo. Dolors Palau, flauta. Pere Riera, saxo alto. Xavier Riba, violín. Jose Manuel Pagán, piano. Ricard Casals, batería y Baleriola, guitarras.
Pepe Monasterio, manager de ruta. Jaume Sitjes, sonido. Agustí Causi, luz. Jaume Aparici, transporte. Alejandro, pipa. La banda y todo el equipo técnico funcionó con eficacia y cordialidad. Algunos de los músicos también estabamos trabajando juntos en la Plate y Jaume Sitjes, técnico de sonido en esta gira, no tardaría en incorporarse a la Orquestra Plateria como bajista.
Lamentablemente la gira no tuvo el éxito que se esperaba, teniendo en cuenta la gran calidad musical de La Catedral.
La puesta en escena era muy teatral. La continuidad en la interpretación de los temas durante el concierto, a menudo se veía interrumpida por sketches que a mí particularmente me cortaban el rollo y también a buena parte del público que venía a escuchar la música del último álbum publicado por Sisa.
Es evidente que a Sisa le va el teatro, como demostró posteriormente en su colaboración con el grupo de teatro Dagoll Dagom, en las obras Antaviana y Nit de Sant Joan. El concierto se concibió como un espectáculo, ya que a Sisa le gusta experimentar y en cada uno de sus trabajos nos sorprende con algo diferente, sin importarle demasiado la aceptación que pueda tener. Así somos algunos artistas.
1978
Carnaval en el Teatre Odeon de Canet
Edificio inaugurado en 1923 como Teatre Cooperativa La Canetenca. En enero de 1931 se pudo habilitar la sala de baile y el Odeon Cinema. Durante la guerra civil se alteraron los usos del edificio hasta que en 1950 se reanudaron las actividades del cine y la sala café, y el el 1970 el resto de las actividades culturales.
En 1977, el grupo de teatro local El Canyer, con la colaboración de la compañía Comediants reinauguraron el café y el teatro. Comediants, establecieron su residencia en Canet de Mar y ensayaban en el Odeon, en donde surgió su espectáculo Sol Solet que tuvo repercusión a nivel internacional.
También fueron memorables los dos carnavales con la Plate en el 78 y 79. Una auténtica locura. Todo el mundo disfrazado y Comediants interactuando en la pista con cerca de mil personas y en algún momento con nosotros en el escenario. Una orgía de sensaciones inolvidables.
Primer disco
Ensayábamos en la calle Aldana, en los sótanos en donde había estado ubicado el Teatro Circo Olympia. Un circo estable, con capacidad para 6.000 espectadores, en donde también se programaban espectáculos de teatro, jazz e incluso acuáticos ya que la pista central además de girar sobre su eje, se podía convertir en piscina, siendo el local multifunción mas avanzado de Europa. Funcionó de 1924 a 1947, cuando lamentablemente fue demolido.
Nuestro local de ensayo era alucinante. Se bajaba por una empinada escalera que llevaba a una red de pasillos oscuros que daban acceso a unas estancias húmedas y sin ventilación, con una puerta de barrotes, como una cárcel. Tal vez allí tuvieron encerrados a los animales del circo. De vez en cuando, para completar el surrealismo, aparecía por sorpresa una pareja de grises haciendo la ronda, pidiendo documentación, para ver qué se cocía en las mazmorras.
En junio y parte de julio, grabamos nuestro primer álbum en el estudio de EMI en Barcelona. Después de 4 años de existencia de la Plate, en esta grabación participaron todos los músicos disponibles, que durante esos años habían pasado por la Orquesta desde su creación. Con este disco, curiosamente y por supuesto, debido a la magnífica interpretación de Joseph, conseguimos que el tema “Camarera” popularizada por Antonio Machín en 1963, se convirtiera en nuestro primer hit.
Con esta nueva formación comenzamos a recorrer el país. Manel Joseph. Montse Perucho, voces. José Manuel Pagán, piano. Baleriola, guitarra. Albert Batiste, bajo. Toni Arasil, batería y percusión. Joan Masats, trombón. Santi Burgos, violín y mandolina. Nacho Abedul, alto. Pep Torres, tenor y flauta. Nestor Munt, trompeta. Toni Valls, sonido. Nani Valls, luz. Magdalena Casanova, manager de ruta. Pere Llimargas y Jaume Dalmau, transporte. El disco estaba funcionando bien, iban saliendo bolos y todo el equipo estábamos muy ilusionados.
Fue una época muy buena. En la banda había muy buenas vibraciones y cuando salíamos a trabajar con las furgos, éramos como un grupo de amigos que iban de excursión.
Nos juntamos unas personas que la mayoria, ademas de ser músicos profesionales, también éramos bastante hippies, por decirlo de alguna manera. Pero no los hippies americanos, sino más bien la versión catalana, que llamaban Cumbayà. O tal vez, una mezcla de los dos.
Disfrutábamos de la naturaleza, nos gustaba compartir, fumar hierba y el amor libre.
Sabíamos cómo queríamos que fuera el mundo. Con una sociedad justa, basada en el amor, la paz y la libertad. Incluso por un momento pensamos que podíamos hacer algo para cambiarla. Luego, con el tiempo, descubrimos que el mundo lo cambian las personas que tienen el poder para moldearlo a su propia conveniencia.
A pesar de ello, muchos hemos seguido viviendo prácticamente con los mismos valores.
Con la música de nuestro repertorio y sobretodo con nuestra actitud anti sistema, creo que aportamos algo positivo a nuestra generación. Al menos, a disfrutar de la música de baile. Estaba a gusto con la Plate y con la tranquilidad de tener un trabajo estable y que iba a más.
Cambios importantes
Pagán y Batiste, dejaron la Orquesta, siendo remplazados por Victor Amman, piano y acordeón. Jaume Sitjes, bajo y Quino Béjar, batería y percusión.
Con esta nueva formación, la banda se volvió más salsera debido básicamente a la influencia de Amman, ya que él, durante su estancia en la Orquesta Mirasol había estado trabajando con el percusionista cubano Pedrito Díaz que fue una gran aportación en la introducción de la música cubana en Barcelona, junto con el pianista Mayito Fernández. Sitjes, me sorprendió como tremendo bajista, ya que lo conocía como técnico de sonido. Por supuesto que Béjar también fue un gran fichaje para la Plate, ya que nos había admirado como baterista y ahora también lo hizo como percusionista. De modo que por fin comenzamos a interpretar la Salsa de manera eficiente.
1979
Les Planes
Nos aislamos durante unos días en la masia Les Planes, para compactar la banda con los nuevos fichajes y revisar el repertorio.
Plateria/Dharma/Sisa
Nuestra agencia, Cabra Management, creada por Rafael Moll, organizó una expedición a Mallorca para dar un concierto en Felanix con tres de sus bandas más punteras en aquellos días. Orquestra Plateria, Elèctrica Dharma y Sisa.
En estas fotos puede verse a los músicos, Dolors Palau, Pere Riera, Jose Manuel Pagán y Xavier Riba, que habían estado en la Plate, ahora volvían a estar en la formación de Sisa. Junto con Raimon Casals, formaban exactamente la misma formación de cuando yo estuve con ellos en la gira de La Catedral, pero ahora estaba el guitarrista Miguel Ángel Núñez.
A Esteve Fortuny y Joan Fortuny de la Dharma, ya nos conocíamos de cuando coincidimos en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona en 1969. A Josep Fortuny de cuando grabamos La Catedral. El equipo técnico también eran de la familia. Toni Valls, Nani Valls, Alex Villier y muchos más.
Un bolo insólito y emotivo por los reencuentros.
S’Almudaina
Durante el mes de septiembre nos volvimos a concentrar. Esta vez en S’Almudaina, una masía en el campo cerca de Alaior en la isla de Menorca.
Su inquilino en esos días era el diseñador Jordi Buscà, que tuvo la amabilidad de alojarnos en su casa. Posteriormente en el 86, Buscà diseñó la portada de mi primer álbum Dilema. Ya conocía a esta magnífica casa de cuando estuve en Menorca en el 76 tocando con la banda Massa. Un emplazamiento ideal, sin luz eléctrica, agua de pozo y con muy buenas vibraciones.
Cala Trebalúger. Una mágica cala de arena blanca y fina, rodeada de pinos, en la que desemboca un riachuelo de agua dulce. Es una pequeña bahía natural. Un paraíso inolvidable. Fue una estancia muy provechosa musicalmente y también para estrechar las relaciones personales.
Can Mel
Ya se anunciaba la inminente grabación de nuestro próximo disco y de nuevo se produjeron cambios en la formación. Montse Perucho y Nacho Abedul dejaron la Plate. En su lugar entraron Rosanna Torres, voz y Pau Casares, barítono y clarinete. Decidimos volver a concentrarnos, esta vez en Can Mel.
Italia
En verano del 79, la compañía de teatro Comediants nos propusieron hacer juntos una mini gira por Italia del 18 al 28 de Julio, participando en el 9º Festival Internazionale del Teatro in Piazza en Santarcangelo di Romagna. Con artistas de Italia, Catalunya, Dinamarca, Francia, Polonia, Inglaterra, USA y Japón. Actuando también en Florencia, Módena, Arezzo, Coriano, Verucchio y Montefiore.
De modo que… nos pusimos a celebrarlo.
En aquellos días, tanto la Plate como Comediants estaban en pleno apogeo creativo, así que el hecho de juntarnos para una gira fue un auténtico bombazo. Para este viaje contamos con un nuevo miembro en la Orquesta. Nilton Gomes “Papi”, veterano percusionista que ya había dado la vuelta al mundo con su talento. Su personalidad hizo que inmediatamente empatizáramos, ganándose nuestro respeto y cariño.
También formaron parte de esta expedición catalana, Germans Poltrona, Titelles Marduix y Petita companyia de Saltimbanquis del Dr.Soler.
Cerca de cincuenta personas, un camion, dos furgonas, cuatro furgonetas y dos coches.
En Italia, nuestro cuartel central estaba en Santarcangelo, instalados en las aulas de un instituto de enseñanza, con un enorme patio, que utilizamos para los ensayos y fiestorras.
Cuando llegaba la noche, la magia de Santarcangelo nos abducía. Actuando en las calles y plazas con una iluminación sencilla y eficaz, como luz de hogueras y antorchas, que nos transportaba a otra epoca.
Esta gira fue una experiencia excepcional. Había muy buena onda entre todos los que estábamos y también con todas las personas que nos íbamos encontrando por el camino. Se creó una magia especial que sigo guardando en la memoria y en mi corazón.
Segundo disco
Nuestro productor, Rafael Moll, consiguió que firmáramos para BMG Ariola. Causa determinante para una mayor promoción, obteniendo una gran difusión por todo el Estado español. Desde entonces la Plate ha sido un referente de la música de baile y la salsa en nuestro país.
“Papi” Nilton, fue crucial para el éxito de este álbum, ya que él fue quien propuso que incluyéramos la canción Pedro Navaja, de Rubén Blades que se convirtió en un gran hit para la Plate.
Para cambiar de aires, Rafael nos llevó a Madrid para grabar en los estudios Kirios y francamente nos fue muy bien. Otro sonido, otro ambiente. Además, la vida nocturna en Madrid ofrecía muchas posibilidades para desconectar de las largas sesiones diarias de grabación. Un buen álbum, mas maduro que el anterior. Los diferentes estilos se interpretan mucho mejor, hay más nivel, debido a la experiencia que da el directo y el tener una formación mas estable.
La Maratón de New York
En Noviembre, Joan Masats me propuso apuntarnos a la Maratón de New York. Así que nos fuimos, con todos los gastos pagados por la Federación de Atletismo. Por suerte, no tuvimos que correr. Durante el día estuvimos de tiendas de instrumentos y por las noches de conciertos. En especial un pequeño club en donde tocaba la Típica 73. Una banda impresionante. Nos trajimos un montón de discos, de los que fuimos sacando temas para enriquecer el repertorio de la Plate. En este viaje también aprovechamos para entregar a Ruben Blades nuestro recién editado disco con la versión de su Pedro Navaja. En Enero del 81 cuando Ruben vino a España con la Fania All Stars, agradeció públicamente, desde el escenario del Pabellón de los Deportes de Barcelona, a la Orquestra Plateria, el haber contribuido a introducir su música en España. En fin, un viaje que nos salió redondo.
1980
Oriol Tramvia
Comencé a grabar un disco con Oriol, otro de mis artistas favoritos. Desafortunadamente, el álbum no llegó a publicarse. La grabación fue interrumpida por la propia discográfica Edigsa. Una decisión envuelta por el más profundo misterio. Una lástima porque pintaba muy bien. Era un repertorio de clásicos de rock contemporáneo, bajo el título Has Pasado a La Historia.
Santi Arisa a la batería, Eduard Altaba al bajo, Luis Murillo a la guitarra, que por cierto, se le incendió el ampli mientras estábamos grabando guitarras. El piano y los arreglos fueron de Jose Manuel Pagán. Producción de Rafael Moll.
Pedro Navaja
El disco se estaba vendiendo muy bien y no paraban de salir bolos. Estábamos comenzando a jugar la liga en Primera División. Ampliamos la plantilla con Juani Díaz, voz y alegría, Jordi Vilella, percusión y Javier Mezquita, trompeta y fliscorno. Lamentablemente, al poco tiempo Toni Arasil, uno de los más veteranos, abandonó la Plate.
Así quedó de potente nuestra formación, con 15 músicos. Manel, Rosanna y Juani, voces. Amman, piano. Baleriola, guitarra. Burgos, violín y mandolina. Sitjes, bajo, Béjar, Papi y Vilella, batería y percusión.Torres, tenor y flauta. Masats, trombón. Munt y Mezquita, trompeta y fliscorno. Pau Casares, barítono, alto y clarinete. Toni Valls, sonido. Nani Valls, luz. Pepe Monasterio, manager de ruta. En noviembre, a final de temporada, habíamos hecho cerca de 200 bolos. Estábamos de moda y ganábamos dinero.
1981
Tercer disco
Nos encontrábamos en un buen momento para grabar un directo y en marzo grabamos nuestro tercer álbum, Una Historia en el Teatro l’Aliança del Poblenou en Barcelona. Para mí fue emocionante volver a este escenario, nueve años después de la grabación del álbum «Máquina! En Directo». En esta ocasión la grabación fue realizada por una unidad móvil, aparcada en la calle. Un excelente trabajo de Peter Greenslade.
La producción artística estuvo a cargo de J.Lluís Soler “Beethoven”. Fue un poco extraño, pues pensé que lo haría Victor Amman. De todos modos parece que se entendieron bien. Un buen álbum, potente. Impregnado de la seguridad que da el creer que estás en la cresta de la ola. Lamentablemente, poco después de la publicación del álbum, Rosanna abandonó la Plate.
1982
Cuarto disco
En esta temporada hubieron algunos cambios significativos en la formación. Nestor Munt dejó la Orquesta y en su lugar entró Arnau Boix, que ya había estado en el 77. Además se incorporaron Enric Esteve, voz. Ramón Olivares, percusión y guitarra y Toni Sagi “Chupi”, teclados. Por esta época nuestro manager de ruta era Carles Flavià. Entre marzo y abril. grabamos nuestro cuarto álbum, Fuego, que presentamos el 14 de Julio en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona, con una presencia de cerca de cien mil personas. El hit de este álbum fue otro temazo de Ruben Blades, Ligia Elena. Como el álbum se llamaba Fuego, se lo dedicamos al cuerpo de bomberos de Barcelona, que subieron al escenario para recoger su merecido aplauso.
El 28 de octubre de 1982 se celebraron las famosas Elecciones generales de España. La Plate fue contratada por el PSOE y unas semanas antes, estuvimos de gira con los candidatos socialistas González y Guerra, actuando en sus mítines, para terminar en Madrid el 26, en la explanada de la Universidad Complutense, con un macrofestival al que acudieron mas de medio millón de personas.
Cuando salimos al escenario, tuve frente a mí la visión de un inmenso océano de cabezas que se movían tenuemente como un mar en calma, extendiéndose hasta el infinito. Fue algo extraordinario y sobrecogedor. Actuamos junto con, Felipe González, Aute, Paco Ibáñez, Serrat, Suburbano, Miguel Rios, Moustaki, Joaquín Leguna y Enrique Tierno Galván. Presentados por Josele y Jose Luis Coll. Surrealismo en estado puro.
En aquellos días la Orquesta seguía de moda. Teníamos muchos bolos y parecía que todo iba bien, pero la llegada de los nuevos miembros, poco a poco fue provocando mucho estrés, enturbiando la buena onda que siempre había existido entre nosotros. Por otra parte también me sentía estancado musicalmente y aproveché la coyuntura para tomar un cambio de rumbo. La Plate absorbía mucho y no dejaba espacio para estar pensando en otros proyectos. Tras cuatro años de estar en la Plate, tenía ganas de volver al blues, al jazz, la fusión, y sobre todo intentar crear mi propia música, aunque era evidente que eso iba a ser muy difícil.
Fue triste y doloroso, pero inevitablemente decidí bajarme del autobús. Cuando entré a tocar en la banda, en principio lo hice porque tenía muchas ganas de hacer algo con Manel, y en un proyecto que me pareció muy original y un trabajo con buenas perspectivas de futuro. Al poco tiempo, la Orquesta había cogido una identidad propia tal, que me había convertido en un seguidor de la Plate. Todos estábamos siguiendo a la Plate. Los músicos, los técnicos y todas las personas que a lo largo del camino se iban subiendo a nuestra furgoneta. Nuestro líder Joseph, era el motor, pero incluso él, también estaba siguiendo irresistiblemente a la Orquestra Plateria.
La Plate, ha sido una de las experiencias más importantes en mi vida, porque trascendió de lo meramente musical para convertirse en una intensa y cautivadora vivencia.
Invierno en New York
Decidí volver a NY, en busca de inspiración y cargar pilas. Allí pude conocer personalmente a guitarristas extraordinarios como Jim Hall, Joe Pass y Jack Wilkins. Pude hablar con ellos, ya que actuaban en pequeños clubs y restaurantes, pero con Jack tuve una relación más cercana. Iba a su casa a escuchar jazz y tocar un poco. Hablábamos de la profesión y la vida en general. Me impactó su estilo, sonido clásico pero con un concepto muy avanzado en aquellos días. Un gran tipo, profundo y afectuoso.También contacté con otros músicos que fusionaban el blues con el jazz y el rock, como Mike Stern, Roben Ford y John Scofield, con el que musicalmente sentí mucha empatía.
Muchas noches iba a escuchar a Scofield en un pequeño club, donde tocaba con Steve Swallow y Adam Nussbaum. Shinola Me sorprendió que fuera muy poca gente, con el nivelazo que tenían, pero a pesar de ello, me pareció admirable que el trío, en todo momento se entregara a tope. Una noche que habían 6 o 7 personas, le pregunté a Scofield. Cómo hacéis para estar tan motivados tocando para tan poca gente, y me dijo. Estamos en NY. Puede pasar cualquier cosa. Quién te dice que una de estas noches está Miles escondido en un rincón y al final del set me propone tocar con su banda. El razonamiento de Scofield me pareció un tanto exagerado, pero el tiempo le dio la razón. Un año más tarde, se unió a Miles Davis, con quien permaneció durante tres años y medio, tocando en tres de sus álbumes, Star People, Decoy y You’re Under Arrest. John fue mi maestro, tan solo durante unos días, pero una gran influencia. Se puede tocar jazz sin dejar de ser rockero.
The Franklin Hotel. Barato y ciertamente cutre pero bien situado, cerca de Central Park. Había mucho movimiento. Cuando entrabas en la habitación, al abrir la luz, las cucarachas huían despavoridas a esconderse. Al principio resulta espeluznante pero al poco te acostumbras. También pasaba en algunos bares. Es típico de NY. Salvador, el amable conserje de noche, con el que mantenía amenas charlas cuando de madrugada me retiraba al hotel, lo encontraba siempre dispuesto a conversar. Nos hicimos colegas y en un par de ocasiones estuve en su casa por la tarde, fumando y escuchando salsa con sus amigos. Cuando me iba de su casa para coger el metro, insistía en acompañarme por seguridad, ya que vivía en pleno barrio latino. Un gran tipo. En una ocasión en su noche libre, me llevó a un local de salsa en el que, los no latinos no podíamos entrar. Un ambiente espectacular, en donde vi a un hombre bailando salsa en silla de ruedas. Flipante.
NY es una ciudad de contrastes extremos en todos los sentidos. Inhóspita en general, pero tremendamente atractiva por su trepidante actividad, que hace que te sientas constantemente motivado. Conviviendo con personas de todas las razas, culturas y procedencias, en tierra de nadie, luchando para alcanzar algun objetivo. El ambiente musical era extraordinario y a nivel profesional, la competencia era despiadada, por lo que el nivel era muy alto.
En este viaje coincidí con otros colegas de Barcelona. Mario Rosi, Xavier Riba, el amigo Salvador Font y la bailarina y coreógrafa Montse Colomè. Viajeros como yo, en busca de experiencias y conocimiento. Una experiencia inolvidable de principio a fin.
1983/84
De vuelta a casa, comencé a buscar trabajo y a practicar con las ideas y todos los métodos que había traído de NY. Uno de ellos destacaba por su originalidad. Thesaurus of Scales and Melodic Patterns de Nicolas Slonimsky. Este innovador libro, publicado en 1947, me descubrió un nuevo concepto para utilizar en la improvisación, y me dio la esperanza de poder llegar a comprender, qué es lo que estaban tocando en sus solos, Coltrane y Holdsworth, que no sonaba modal y que tanto me fascinaba.
En un par de meses ya tenía un repertorio con temas nuevos para explorar y comencé a componer con la idea de poder grabar un álbum con temas propios en un fututo próximo. En esa época, a parte de acompañar a cantantes, que era el trabajo que tenía mas continuidad, montábamos bandas para poder desfogarnos haciendo solos largos, tocando en los locales de Barcelona, como Karma, en la Plaça Reial, con Agustí Fernández, teclados. Joan Pérez , bajo y Saki Guillem, batería. En Zeleste, con Lluís Cusidó, teclados. Andreu Simón, batería. Jordi Bonell, guitarra y Steve De Swardt, bajo. Con Kitflus, teclados y Llorens Ametller en Magic, en El Born y otros más.También estaba la banda Pernil Latino con la que me sentía muy a gusto.
65 Cuerdas / Pernil Latino
Pernil Latino, otra de mis bandas favoritas. El Pernil, junto con la Plate, difundió los ritmos caribeños con un estilo muy personal.
Mi historia con el Pernil comenzó en el 76, pero no fue hasta el 83 cuando mi colaboración fue mas estrecha, perdurando hasta finales de 1990.
En mayo de 1976 conocí a Antonio Prió y a Coto Aldás, dos excelentes músicos, que habían formado el grupo 65 Cuerdas. Una formación básica de rondalla, con laúd, bandurria y guitarra, pero con un sonido y un concepto inovador, ya que incorporaban bajo eléctrico y percusión latina, interpretando temas propios. Inmediatamente hubo muy buena onda y me propusieron tocar con ellos y aunque no de una manera estable, debido a mi compromiso con la Plate, me uní a la banda. Grabamos una demo y también pude colaborar en algunos bolos.
En 1978 la banda había evolucionado y se había vuelto algo más salsera, cambiando de nombre a Pernil Latino. Ese atractivo sonido de los instrumentos acústicos de doble cuerda con ritmos latinos, cha-cha, rumba, me fascinaba. En Agosto de 78 comenzamos a grabar su primer álbum Pernil Latino que no se presentó hasta el 22 de junio del 79 en el Salón Cibeles.
Marzo 1979 Festival Me Río de Janeiro. Universidad de Barcelona. Quim Soler, percusión. Antonio Prió, bajo. Andreu Simón, batería. Carme Cervera, acordeón. Paco Gijón, mandolina y laúd. Coto Aldás, guitarra y bandurria. Baleriola, electric XII y Alex Villier, sonido.
Después de su prometedor primer disco, Pernil grabó su segundo álbum en 1980. Inmerso totalmente en la salsa, Marta La Reina supuso su primer hit.
No fue hasta el 88, la llegada del tercer disco. Alguien Pagará Su Mal humor. Excelente álbum, al que la incorporación de la voz y la elegancia de “Lupita” y posteriormente los sublimes teclados de Benjamín León, elevaron al Pernil, a un nuevo estatus de calidad. Lamento no haber podido colaborar en la grabación, pero sí que posteriormente estuve de gira con la banda.
Antonio Prió, bajista, productor musical y compositor de muchos de los temas del Pernil, también fue líder de la banda con su incansable energía.
Dos años más tarde, en febrero de 1990 grabamos Salsa Mediterránea Otro gran álbum que consolidó al Pernil como una de las grandes bandas de salsa en nuestro país. El disco fue editado por el sello Bat Discos, primer sello discográfico de música latina en España, que creyó en el Pernil y ofreció su apoyo y promoción, logrando que Pernil Latino se colocara en Primera División y pudiera difundir su música por todo el país. Fue genial, había buena gente en la banda y nos lo pasamos bien.
1985/86
Manolo Bolao quartet
Bolao, a lo largo de su carrera, había participado en muchos discos como sideman, pero nunca como líder, así que le propuse grabar un álbum completamente a su gusto y decidió hacerlo conmigo a cuarteto. Finalmente entre agosto y septiembre de 1984 grabamos el Manolo Bolao quartet un disco muy importante para mí. Fue un placer y un honor hacerlo con uno de mis maestros y además supuso mi primer trabajo como productor. También lo fue, poder contar con la participación de mis colegas, Benavent y Font.
La guitarra de Bolao protagoniza este trabajo con todo su carácter, a pesar de que sus facultades físicas se habían visto afectadas tras haber sufrido en 1979 un ictus que lo mantuvo alejado de los escenarios por algún un tiempo. Su coraje y fuerza de voluntad para ejercitar sus manos permitieron su recuperación para continuar tocando y poder grabar este álbum. Mi guitarra, en este trabajo se mantiene en sintonía con la de Bolao, tal y como lo hacíamos en nuestros directos en el 76. Carles Benavent, con su peculiar estilo solista, hace que este no sea un álbum de jazz convencional y Salvador Font, con su impecable swing, realiza un trabajo de corte clásico, dando vida a todo el conjunto. Nuestra diversidad de estilos se puso al servicio del maestro Bolao. Un justo tributo para todo un pionero que junto con Tete Montoliu, contribuyó a situar nuestro país en el mapa del jazz.
Poltrona express
Esta fue mi primera experiencia en la creación de música para imagen. Poltrona Express, una serie protagonizada por Tortell Poltrona, que se emitía por TV3. La serie duró 32 capítulos que duraban 12 minutos. Se emitió desde Abril de 1985 a Enero del 87. El guion y dirección eran del propio Poltrona. Carles Gusi, cámara. Montse Trias, cointérprete y vestuario. Ignasi Borbonet, Jordi Lacruz y Jose Cruañas, entre otros, producción. Uno de los actores secundarios en muchos de los capítulos, fue el polifacético Manel Joseph.
La música de los primeros capítulos es de Jose Manuel Pagán. Yo comencé con Un Mal Dia a finales de Octubre, trabajando con Agusti Fernández a los teclados. Con Agusti hicimos 12 capítulos hasta Diciembre del 86, continuando el trabajo con el amigo Coque Vázquez, con el capítulo man-bo VIII hasta que acabamos la serie a finales del 87.
Este trabajo lo hicimos en mi piso de la Barceloneta. Grabamos la música directamente, viendo la imagen en un monitor y sincronizando a ojo con el time code que aparecía en el video. Una locura, pero te acabas acostumbrando y en unos días, conseguimos un aceptable nivel de eficacia. Tortell, venía a todas las grabaciones y después de unos capítulos acabamos todos cantando en plan pitufo y grabando también los efectos sala. Hubo buen feeling con todo el equipo.
En 1989 rodamos “Poltrona Express 2002”. Un corto muy diferente a los de la serie emitida anteriormente por TV3. La estética era de estilo ciencia ficción sobre un futuro catastrófico, tipo “Mad Max”. El equipo técnico fue en gran parte el mismo, pero para la ocasión, los actores fuimos los propios músicos. Iñaqui Salvador, Marc Miralta y Baleriola. Nuestra aparición en la pantalla fue fugaz, ya que nunca volvieron a llamarnos para interpretar nada como actores. Curiosamente, nunca llegué a ver este corto y actualmente no se encuentra en la red.
Banda de versiones
Fue la solución del momento para generar trabajo. Tras una búsqueda de músicos compatibles, logramos una banda muy potente para la ocasión, aunque posteriormente tuve que dejarla para poder dedicar todo mi tiempo a componer mi primera banda sonora para un largometraje del director Carles Balaguer, con el que posteriormente hice un total de tres películas. 1986 Adela, 1988 El amor es Extraño y 1990 Las Apariencias Engañan.
Nueva banda
El 28 de octubre al 2 de noviembre del 86, presenté mi nueva banda en la sala Zeleste con Agustí Fernández, Piano. Coque Vázquez, teclados. Llorenç Ametller, bajo y Saki Guillem, batería. En el ciclo Guitarra i Guitarristes, en el que también Toti Soler, Luigi Cabanach, Jordi Bonell y Albert Cubero actuaron con sus bandas.
Buenas sesiones con unos compañeros excelentes en una de mis salas favoritas, y la complicidad de un público que me animó a seguir con mi nuevo proyecto.
1987/88
Dilema
Mi primer álbum. Este trabajo comenzó a grabarse en el 87 en los estudios Coral de Barcelona por Joan Surribas. Eran los antiguos estudios de la Belter un macro estudio, construido sobre lo que fue un teatro, con la enorme sala de la platea como sala de grabación. Allí grabaron las grandes orquestas en los 60,s. El control estaba situado en lo que fue el escenario. En los 80’s el estudio se usaba mayormente para grabar publicidad y allí conocí a Surribas cuando fui a poner guitarras para algunos anuncios. Me pagaban con horas de estudio y así iba grabando mi álbum. También trabajé en un par de producciones. Dilema tardó cerca de un año en grabarse y finalmente fue mezclado en diciembre del 87 por Pedri Gonzalez en la unidad móvil “El camión” Finalmente Dilema se publicó en vinilo el 20 de abril de 1988 por la discográfica PDI.
En este álbum intervienen muchos colegas que lo hicieron una experiencia muy emotiva. El amigo Coque Vázquez fue coproductor y teclista. Jordi Amargós, teclados. Toni Ibáñez, bajo y stick. Xavi Fusté, batería. Jeaninne Breet, voz. Quino Bejar, Jordi Vilella y Jose Luis Esteve, percusión. Gaby Rodriguez y Jordi Parellada, saxo tenor.
Lo llamé «Dilema», porque en este disco se reflejan muchas de mis influencias y no podía decidirme por un estilo en concreto porque en realidad la fusión es mi estilo. Como aún no había encontrado una manera coherente de fusionar todas esas influencias, cada tema es un mundo a parte y eso me dió la oportunidad de experimentar con la producción y las técnicas de grabación en estudio.
Cuando salió Dilema en 1988 recibió muy buenas críticas pero por otro lado no fue promocionado por la compañía discográfica y pasó bastante inadvertido, por lo que resultó imposible arrancar un proyecto semejante Un buen trabajo con un extraordinario reparto de músicos y técnicos. Un monumental esfuerzo con un pobre resultado para la continuidad de la banda. Francamente fue decepcionante pero a la vez enriquecedor porque me di cuenta una vez más, de que aún tenía mucho que aprender.
Nada sale mal. Tan solo, no sale como esperábamos. Es lo que nos hace madurar.
1989/90
The One & Only Blues Band
A finales de los 80’s, el guitarrista Riqui Sabatés y el saxofonista Joan Bofill, que ya tocaban en otra formación, contactaron con el cantante y bajista Erroll Woiski, para formar una nueva banda de blues. Posteriormente oyeron hablar de una cantante americana que vivía en Barcelona y dieron con Patrice Manget A continuación me ofrecieron formar parte de la nueva banda. Por último contacté con el baterista Agusti Palá. Así nació la One&Only.
Tal y como su nombre indica, esta fue una banda de blues única en su género. Una especie de super-grupo, formado por Patrice Manget, voz. Erroll Woiski, voz, bajo y guitarra. Riqui Sabatés, guitarra y bajo. Baleriola, guitarra. Agusti Palá, batería y Joan Bofill, saxos y armónica. Tras los primeros bolos, en otoño del 89 nos instalamos en Estudis Montseny y grabamos el álbum The One & Only blues band. La convivencia fue genial para grabar y además nos vino bien para consolidar el repertorio para los próximos conciertos. Al poco de acabar la grabación, Joan Bofill dejó la banda.
El 29 de Marzo de 1990 presentamos oficialmente el disco en la sala Zeleste de Barcelona. Un despegue potente, ya que estaba previsto hacerlo en la sala pequeña, pero la venta anticipada de entradas estaba desbordada y lo hicimos en la sala grande, como las estrellas…
A pesar de este arranque espectacular y del apoyo inicial de Luis Cabrera, a finales de este mismo año la banda se disolvió, principalmente por falta de conciertos y de management, para poder trabajar en condiciones. A esto, se sumó la desaparición de los responsables de la compañía discográfica.
Una vida intensa pero demasiado breve. Resultó evidente: Para que una banda funcione, hace falta invertir dinero en promo.
Banda Clowns
Esta banda ha sido una de mis experiencias más insólitas sobre un escenario.
El amigo Jaume Mateu, me propuso formar parte de una banda que tenía en mente, con un concepto muy interesante, en la que los músicos también fuéramos payasos y los payasos, también músicos.
El resultado fue realmente espectacular. Actuar con Tortell Poltrona en la carpa de un circo, fue una experiencia muy intensa y emotiva, en la que en muchos momentos, me sentía totalmente transformado.
Además también compartimos escenario con otros grandes maestros del género. Exuberante Jango Edwards. Polifacético Johnny Melville y el provocador Leo Basi.
Una auténtica locura.
.
Tortell Poltrona, voz y saxo alto.
Joan Montanyès «Monti», trompeta y saxos.
Oriol Boixader, saxo tenor y batería.
Victor Amman, teclados y guitarra.
Emili Baleriola, guitarra y trompeta.
Carles Santisteban, bajo y saxo alto.
Saqui Guillem, batería y bajo.
Erroll Woiski, bajo.
Agusti Palá, batería.
La historia de Nuestro debut
La Olimpiada Cultural fue un organismo encargado de organizar un programa de actos de tipo cultural que complementaba las actividades de fomento y difusión del proyecto olímpico durante los cuatro años previos a la celebración de los Juegos de la XXV Olimpiada en Barcelona, en 1992.
Una de estas iniciativas fue montar una carpa al final de las Ramblas, un espacio al que llamaron Bardelona, en donde se celebraron conciertos y demás actos. Tortell montó su carpa del Circ Cric y actuamos con la banda durante todo el mes de octubre y primera semana de noviembre de jueves a domingo, dentro del ciclo Festival de tardor.
Banda Clowns, seguimos actuando por Catalunya, con algunos cambios. Saki Guillem y Carles Santisteban, dejaron la banda, siendo sustituidos por Eroll Woiski y Agusti Palá. Al poco tiempo la banda se disolvió.
Fue una época difícil. Ya me quedó claro que no podía vivir de mi música, pero también estaba siendo evidente que ninguno de los proyectos en los que participaba eran estables ni tenían continuidad suficiente para poder prosperar. Incluso los más comerciales, por así decirlo, como el grupo de versiones con Patrice o la Orquesta Homenaje a Benny Moré que se montó expresamente para ir a Cuba. Enviaron un comisario desde La Habana, que estuvo presente en los ensayos y los conciertos preliminares que dimos en Barcelona. Cuando ya estaba todo a punto, los responsables de la gira, no se pusieron de acuerdo y nos dejaron tirados….
Para trabajar de músico hay que acostumbrarse a que no te tomen en serio y te consideren prescindible en cualquier momento.
En medio de todos estos despropósitos, apareció una propuesta totalmente diferente, que cambiaría completamente mi vida profesional.
1989/1999
Estudis Montseny
Vicenç Escobairó, me propuso montar un estudio de grabación en pleno bosque a 50 Kms de Barcelona. Algo que ya habíamos estado hablando cuando trabajamos juntos en otro proyecto. Vicenç era el baterista de Tau, potente banda de pop-rock de la que fui productor de su primer álbum. Había localizado una masía del siglo XVII situada en el Parque Natural del Montseny privilegiada reserva ecológica. La casa estaba en bastante mal estado de conservación, por lo que conseguimos un alquiler simbólico a cambio de hacernos cargo de todas las reformas pero con total libertad para hacerlas según nuestras necesidades. A principios de 1988 empezamos a reconstruirla.
Los artífices
Manel, el manitas del pueblo. Un hombre fuerte, ingenioso y con un gran corazón. Me ofrecí como aprendiz, y me enseñó el trabajo del albañil, lampista y carpintero de obra. Fue duro para un urbanita con manos de guitarrista como yo. Recuerdo que pasé frío, pero nos reímos mucho.
Ferran Conangla y Robert Ballester, dos jóvenes técnicos de sonido que se encargaron de toda la infraestructura técnica del estudio y posteriormente de las primeras grabaciones. Jep Vergés, técnico de luz y también carpintero, rehizo todos los suelos del primer piso. Trabajaron desinteresadamente y con cariño. Actualmente son un referente entre los técnicos de nuestro país. El amigo y bajista Ignasi Pujol, juntos aprendimos el oficio de grabar. Gabriel Corchero nos diseñó un brillante logo. También debo mi agradecimiento a Alfons Planas, su esposa Paquita y a muchísimos más.
Inicios duros como era de esperar, pero estábamos emocionados con la idea de poder llegar a consolidar este proyecto, debido a la extraordinaria ubicación del Estudio, en pleno bosque y de fácil acceso. La primera grabación no se realizó hasta primeros de mayo de 1989. Comenzamos con una equipo Tascam. Grabadora MS 16 pistas a una pulgada y mesa M-520 de 20 canales.
Un año después pudimos seguir adelante con la segunda fase de las obras. Los suelos del primer piso y el acondicionamiento de todas las habitaciones. Dejé mi piso de Barcelona y me instalé a vivir en el Estudio. A principios del 91 cambiamos de mesa, una D&R de 34 canales, mucho más versátil, a la que añadimos un Mac. El amigo Coque Vázquez, venía esporádicamente para hacerse cargo de la edición digital.
A finales de julio, llegó el elemento decisivo para dar nivel a nuestro trabajo. La grabadora STUDER A827, 24 pistas a dos pulgadas.
Desde que me instalé en la casa del Estudio, mi vida dio un giro completo. Dejaba atrás lo que hasta entonces era mi vida profesional, los conciertos, los ensayos, practicar el instrumento regularmente y demás rutinas de la profesión, para dedicarme exclusivamente a las técnicas de grabación y producción. Este trabajo le dio un nuevo sentido a mi experiencia como músico al poder utilizarla para ayudar a otros a que sus grabaciones fueran lo más cercanas posible a sus expectativas y en algunas ocasiones incluso participar con mi guitarra.
Cada trabajo era una experiencia diferente y única. Hicimos de todo. Rock, pop, folk, blues, jazz, bandas sonoras, salsa, habaneras, coral, clásica, soul, religiosa, flamenco, punk, metal, funk, disco, cantos telúricos y algunos más inclasificables.
Todas estas experiencias también me hacían crecer como músico y no me importaba demasiado tener que dejar aparcada mi guitarra.
Siempre me gustó poder controlar el sonido. De hecho, la guitarra eléctrica ya es en sí un instrumento que se presta a ello. Aparte de las propias manos, los botones son esenciales para poder acercarse a lograr el sonido deseado que está en nuestra mente. Las técnicas de grabación las aprendí desde el principio, viendo trabajar a los maestros Ricard Casals, Andreu Català, Jordi Vidal, Rafael Poch, J.J. Moreno, Joan Surribas, Pedri González y Ferran Conangla.
A nivel personal, la experiencia fue aún mucho más intensa por el hecho de vivir en este entorno. Sentir la fuerza de la naturaleza con el sonido de la lluvia y el viento, los olores del bosque, el canto de pájaros y grillos, el poder de las tormentas en pleno bosque, el cielo estrellado en una noche de verano, eran sensaciones nuevas para mí que cambiaron positivamente mi escala de valores con respecto a la vida en general. Estos cambios me provocaron algunos momentos de crisis, pero a pesar de este desbarajuste emocional, con la ayuda de los amigos, fui capaz de afrontar mis responsabilidades y manejar un negocio que tuvo sus momentos de éxito. La magia del Montseny.
La inmensa mayoría de los músicos que pasaron por el Estudio, también evidenciaron sentir esta magia y en las sesiones de trabajo solía haber muy buena onda, con un ambiente relajado y muy creativo. De vez en cuando, sigo encontrándome con músicos que estuvieron allí y me lo recuerdan.
También hicimos algunas grabaciones externas. A destacar, dos directos memorables en la sala La Boite de Barcelona en el 92.
9 y 10 de Junio, Lou Bennett y 6 y 7 de octubre Tete Montoliu. La Boite, con un espacio para 250 personas, era una de las salas de referencia de la música en vivo de Barcelona.
Estas grabaciones fueron todo un reto, pero no pude resistirme al encanto de los conciertos ni a la persuasión de los hermanos Mas, Anna y Joan. Nos instalamos en las oficinas situadas en el sótano de La Boite, con el material que trajimos del Estudio. La Tascam 16 pistas, la mesa, monitores y demás. Pasamos los cables por la escalera que iba del escenario al control, instalando una cámara para seguir la marcha del concierto. Posteriormente fuimos al Montseny para mezclar. Fue una buena experiencia y un placer conocer y compartir anécdotas con Lou y su banda.
El montaje para Tete fue algo más sencillo, ya que grabamos directamente a 2 pistas. Por lo demás, la misma infraestructura que con Lou. Posteriormente, Tete, Anna y Joan, vinieron al Montseny para entre todos seleccionar las tomas. Conocer personalmente a Tete fue algo muy sorprendente. Su peculiar sentido del humor se hizo patente nada más fuimos presentados en el sótano de La Boite al terminar el primer pase, para que escuchara algo de lo grabado. Tete, “Hola. Esto suena como una mierda”…… Emili, “Lo lamento… pero es lo que has tocado»… 3 largos segundos de silencio… Explotamos en carcajadas que contagiaron a los presentes. Pasé la prueba. Habíamos conectado.
Estos álbumes se publicaron en 1993 con el sello Mas i Mas. Lou Bennett Now Hear My Meaning Tete Montoliu Music For Anna
Cuando en 1987 grabamos mi álbum Dilema, se quedaron fuera 2 temas por falta de presupuesto. Siete años después, en agosto del 94, por fin pude volver a reunir a la base para grabar esos temas que faltaban y completar la obra. Fue un reencuentro entrañable al que se sumaron, Patrice Manget, voz. Xavier Figuerola, saxo tenor. Francesc Capella, teclados. Vicens Soler, congas. Agusti Palá, pailas y Ferran Conangla, grabación. También pude recuperar a Pedri González para las mezclas. La obra completa de Dilema fue publicada en CD por Picap en 2006.
Fue precisamente durante esta grabación cuando estuve hablando con Patrice, de las ganas que teníamos de intentar rehacer de alguna manera la One & Only. Resultó demasiado complicado volver a juntar a la banda con los miembros originales, de modo que finalmente optamos por montar una nueva banda con los amigos David Soler, guitarra. Ignasi Pujol, bajo y al viejo colega Andreu Simón, batería. Posteriormente, Simon fue sustituído por Gary Schafer. Nuestro manager fue el entrañable Joan Soler. A esta nueva banda, la llamábamos cariñosamente De Juan y Loli Blues Band. Fue muy emocionante volver nuevamente a blusear con esta magnífica banda.
El final del Montseny
Llevaba ya 10 años en el monte y sentí que estaba llegando el momento de cambiar y volver a la ciudad.
A partir de mediados del 98 fue cayendo el ritmo de trabajo y aunque en realidad no tenía muy claro qué hacer con mi vida, decidí cerrar el Estudio. A veces hay que cerrar una puerta para que se abran nuevas posibilidades.
La primera grabación la hicimos a primeros de mayo del 89. Estudis Montseny estuvo en su apogeo entre el 93 al 98.
La última grabación fue el 1 de agosto del 99. El 2 de agosto comenzamos a desmontar y el 7 dejé la casa.
Al poco de cerrar el Estudio, de repente una llamada de Manel Joseph… «Emili … quieres volver a la Orquesta?…” Me quedé perplejo. Después de 17 años y con el recuerdo de tantas experiencias vividas fue muy emotivo reencontrarme con una Plate totalmente renovada. De la formación de 1982, tan solo quedaban Manel y Pep Torres. La incorporación fue inmediata ya que estaban grabando un nuevo álbum Cobertura Total.
Manel Joseph, voz. Eva Roche, voz. Lola Domínguez, voz. Eva Gomariz, voz. Emilio Ruiz, teclados, Joan Carles Capdevila, teclados. Angel Blázquez, bajo. Javier Crespo, batería y percusión. Luis Alfonso Guerra, percusión. Pep Torres, saxo y flautas. Sergi Vergès, trombón. Joan Roig, trompeta. Ciro Pérez, trompeta y Baleriola con sus guitarras. Muy buena onda.
2000/
Orquestra Plateria
En 2002, La Plate grabó su último álbum en estudio hasta hoy Gatísimo
La Plate se ha convertido en una banda muy querida y respetada por haberse mantenido durante mas de 40 años trabajando duro.
A pesar de la gira oficial de despedida en 2014, la Plate permanece en standby, para que esporádicamente podamos volver a juntarnos y disfrutar del poder de su magia.
2015 Ajuntament de Barcelona. Medalla de Oro al Mérito Cultural.
2001/02
Play
Buscando un orden, sumergidos en el caos. Creo que podría ser una buena definición para esta banda, con la peculiaridad de reunir a cuatro músicos tan dispares en cuanto a gustos musicales y la vez tan similares en cuanto a la manera de hacer música. A finales de 2001 comenzamos a grabar, consiguiendo finalmente acabar 5 temas Play uno de mis álbumes favoritos.
Poco después, apareció Sisa, cautivado por nuestra rareza, y nos fichó para grabar su disco Bola Voladora cambiando el nombre de la banda por “La Verbena Galactica”. Hicimos una gira de presentación de este álbum, al final de la cual nuestra genial banda de lideres quedó disuelta.
2003/10
Xavier Mayora
Se le podría definir como un cantautor, pero en realidad es mucho más. En 1992 fundó su propia banda Alquimistes Folls a la que definió como “grup de rock lacetà”. En 2003 disolvió Alquimistes para convertirse en Comandante Rock. De 2002 al 2010 fue el responsable de la organización del Festival Alternatiu Independent Figa Rock Un festival musical al estilo Woodstock que se celebró en La Figuerosa un pequeño pueblo en la comarca de Urgell, con una asistencia media 2.000 espectadores.
En una crónica del periodista y fotógrafo Sigfredo Haro, incluye el manifiesto en el que se explica el concepto del festival.
“Insistimos en ofrecer un festival con valor propio, sin cabezas de cartel ni convocatorias masivas. De nuevo el atractivo no es ninguno de los artistas que actuan, sinó el hecho de que todos ellos aporten su granito de arena en favor de una noche mágica y transgresora que no tiene como prioridad el interés económico». La entrada al Festival era gratuita.
«Queremos recuperar los valores artísticos, culturales y sociales que nos alimentan, con la única intención de ser un poco más libres y de no estar condicionados por el mercado. Jóvenes rockeros y veteranos hippies se vuelven a dar la mano en una actitud que hace de motor para que el Figa Rock vuelva a arrancar. ¡Salud y larga vida al Figa Rock!” Fue singular y realmente admirable que se mantuviera durante ocho años.
Conocí a Xavi en agosto del 98 cuando vino a Estudis Montseny con su banda Alquimistes para grabar el álbum Lacetània Rock . Hubo muy buena onda, generando una admiración mutua y una buena conexión musical, ya que compartíamos nuestra vertiente hippy-progresiva-laietana. Posteriormente en 2000 me convertí en su productor para los siguientes álbumes de Alquimistes. Que No Toquin Els Nostres Morts y en 2001 Aquelarre
A partir del primer Figarock estuve tocando con Mayora en varias formaciones hasta 2010. La edición de 2005 fue muy especial ya que también estuve con Máquina! junto a Oriol Tramvía, Adrià Puntí, Pau Riba y Remigi Palmero.
Memorable experiencia el haber trabajado durante tanto tiempo con un músico tan carismático y emprendedor.
Selección de algunos de los carteles del artista visual Serres que dieron imagen al Figarock.
2004/19
Llegan las Clases
A partir de 2004, en general fue bajando el ritmo de trabajo para la mayoría de los músicos que vivímos de los conciertos. Al mismo tiempo comenzó el auge de las escuelas de música, públicas y privadas y en consecuencia la oferta para dar clases. Nunca me había planteado ejercer de profe, pero ya se veía como algo inevitable que en un futuro sería imprescindible para nuestra supervivencia.
2004/10 Escola de Mùsica Moderna 3et
Comencé mi nueva experiencia en una pequeña escuela de barrio en Mataró, creada por dos músicos, Xavier Benitez y Francesc Moreno. Con un concepto docente muy abierto, me dieron libertad total para poder llevar a mis alumnos a mi aire. Fue un placer trabajar con ellos.
La enseñanza libre en comparación con la que tienes que seguir los métodos escritos anteriormente por otros, me vino muy bien. En primer lugar tuve que descubrir qué era lo que yo sabía, cómo lo había gestionado para lograr ser un buen intérprete y de cómo debía hacer para comunicarlo a mis alumnos. Aproveché esta nuevo trabajo para escribir mis propios métodos y ampliar conocimientos.
2006/10 Escola de Musica de Sant Feliu de Guíxols
Me pillaba lejos de casa, pero siempre me ha fascinado Sant Feliu y su gente. Tuve alumnos muy interesantes de los que guardo muy buenos recuerdos. Allí vivían mis colegas, Xavier Monfort y Xavi Lloses, con los que ya habia trabajado en 2001 con la banda Play y en 2002 con Sisa. De hecho, fue Monfort quien me propuso para entrar a dar clases de guitarra en la Escuela. También estaban el baterista Xavier Casals y el teclista Albert Mallol, miembros de la banda local Quercus.
2016/17 Fundación VOZES
Subvencionado por SGAE, dí clases para la Fundación Vozes, una ONG fundada en 2004 que trabaja con niños a partir de 3 años y adolescentes que no pueden acceder a la práctica musical, ofreciendo la formación y los instrumentos de forma gratuita en escuelas públicas, centros cívicos, asociaciones de vecinos y demás.
Fui destinado al Centre Cívic Bon Pastor de Barcelona, en donde me encontré con unos niños extraordinarios.
A pesar del cariño que cogí a mis alumnos, a Pablo, fundador y director del proyecto y a Susana, tuve que dejarlo debido a que por falta de profesores tenía que dar la clase a cerca de 30 alumnos a la vez. Una locura para la que no estaba preparado y me resultaba demasiado estresante. Sin embargo tengo un entrañable recuerdo de esta experiencia.
Siempre había pensado que era un tópico el decir que el maestro aprende de sus alumnos, pero os aseguro que es cierto.
2018/19 Espai Musical Burriac
Mi último trabajo como profe de escuela fue con esta organización sin ánimo de lucro, sin sede fija, lo que le permite compartir recursos, instrumentos y espacios con otras entidades de su entorno. Al pertenecer a la ACEM, Associacio Catalana de Escoles de Musica, participamos en un concierto realmente extraordinario.
Se celebró el 10 de junio en Barcelona en el RCDE Stadium de Cornellà, reuniendo a varias formaciones con la participación de un coro de 1.500 cantantes, una formación de 1.200 musicos de cuerda, una banda con 1.500 instrumentos de viento, cerca de 750 guitarristas y bajista, 300 percusionistas y un grupo de 100 bailarines, pertenecientes a 82 escuelas de música. 5.350 músicos ante 30.000 espectadores.
Máquina! Retornos
El 18 de agosto de1987, 15 años despues de la disolución de la banda, aceptamos la invitación para aparecer en TVE2 para el programa de Miguel Rios «Que noche la de aquel año» en el que hacia una especie de repaso al rock en España. Para la ocasión nos reunimos la última formación del 72. Batiste, Herrera, Baleriola, Benavent y Font. Grabamos dos temas, Why y Earth’s Daughter Muy entrañable, y eso fue todo.
Muchas veces se habló del retorno de esta formación de Máquina! pero la verdad es que nunca nos han hecho una propuesta interesante.
2005/09
18 años después, en 2005 Jordi tomó la iniciativa para dar algunos conciertos con el repertorio clásico de Máquina! y algunos temas nuevos con la ayuda de Luigi. A mí también me apasiona el directo y poco después me uní a la nueva banda.
Jordi Batiste voz y bajo. Adela Batiste, voz. Luigi Cabanach y Baleriola, guitarra y coros. “Chupi”, teclados y Angel Abad, batería.
Estuvimos cerca de cinco años dando algún concierto y esporádicamente en algunos festivales underground y de psicodelia. Nos vino bien.
2007/22
Taverna Can Silveri
Taverna Can Silveri. Mataró. Barcelona. Mi local favorito para tocar, cerca de casa. Fundado por Silveri Codina en 1932. Se trata de una casa de planta baja con la parte delantera destinada a la venta de vinos y licores con cuatro mesas pequeñas para tomar algo. En la parte más interna están los toneles, y al fondo, la trastienda. El local está cubierto por una gran bóveda que ocupa todo el espacio y una columna de fundición. Entre el mobiliario antiguo que se conserva en el local destaca una antigua nevera eléctrica de madera, en pleno funcionamiento, una caja registradora y alambiques para la destilación. Su actual propietario, el baterista Josep Bruguera, comenzó a organizar jams quincenales a principios del 2000, que rápidamente adquirieron un notable éxito de público. Posteriormente se han ido programando conciertos todos los viernes.
Es un verdadero placer y un privilegio, tocar en este emblemático lugar, con una excelente acústica y sobre todo con un público asiduo y muy participativo. Siempre que nos es posible, tocamos a trio con el propio anfitrión, Josep Bruguera y el bajista Lluis Salvador.
Un trío con el que me siento muy a gusto y que esporádicamente damos conciertos en otros insólitos lugares.
30 de julio 2022. Concierto en Parc de Can Sauleda. Emotivo reencuentro de la banda, 3 años después de nuestro anterior bolo.
2009/11
Tchika / Baleriola
Un duo muy interesante. Tchika, nacido en Maputo, Mozambique, estuvo haciendo giras por su país con la banda Ghorwane y posteriormente Portugal, Corea del Norte, el Womad en Inglaterra, gira por Suiza, Italia y finalmente en el 2000, se afinca en Barcelona formando su propia banda Tchica & Marrabenta Fusion. Todo un personaje.
Conocí a Tchika con su banda en Masnou, Barcelona, el verano de 2006 compartiendo escenario con la Plate. Tuvimos muy buena onda y poco después se le invitó a entrar en la Orquesta, permaneciendo hasta 2016.
En 2009 le propuse formar sociedad. Los duos son muy intensos por la estrecha relación que se crea en un escenario. Además tienen la ventaja de facilitar el acceso a locales con buena onda pero bajo presupuesto. Hubo mucha química entre nosotros y el resultado fue inevitablemente una explosiva fusión de estilos Marrabenta/Funk/Jazz/Blues.
Dimos nuestro primer concierto el 7 de febrero del 2009 en el Pla Dels Encants de Calella. Esta formación estuvo activa hasta finales del 2011. Un grato recuerdo de compañerismo y buenas vibraciones.
2009/14
Blues Metal
Xavier Monfort un músico de talento y un bajista extraordinario. Nos conocimos en el 92 cuando vino al Montseny junto con su banda Quercus a grabar su álbum Lúltima Havanera Quedé impactado con esta banda. A diferencia de la mayoría en esa época, que hacían rock cantado en catalán, Quercus fue más allá y consiguió hacer rock català, al que llamaron “Música de Roca”. La personalidad de todos y cada uno de sus componentes, las historias contadas en sus canciones y la tremenda fuerza de sus directos los hacía únicos. Siguen siendo una leyenda en Girona y sobre todo en su ciudad natal, Sant Feliu de Guíxols. Fue un placer producir este trabajo y contribuir a consolidar su incomparable estilo. Tuvimos muy buena onda y me invitaron a tocar en su banda y así lo hice en todas las ocasiones que me fue posible.
A partir de ahí, mi relación con Monfort se fue intensificando al crear varias bandas hasta que en 2009 conseguimos un trio espectacular al que llamamos Blues Metal. Con Monfort tenía una química especial. Algo parecido a Benavent en los 70’s. En los directos teníamos una mágica compenetración y una fuerza demoledora que conseguimos junto al baterista Xavier Casals. El 1 de diciembre de 2010 grabamos 3 temas de nuestro repertorio Blues Metal
Otros bateristas de élite pasaron por nuestras manos. Eduard Cervera, Toni Gadea, Rafel Rostey, Angel Abad, Marc Clos y Rubén Berengena.
Los espectaculares carteles para los conciertos del diseñador Xavi Bajo, contribuyeron a dar imagen a la banda.
2010/12
Out Of Nowhere
Todo empezó en 2010, en uno de los jazz clubs más emblemáticos de Barcelona. Bel-Luna jazz club, lamentablemente cerrado en agosto de 2012. Era un local subterráneo muy al estilo New York. El ambiente era muy cosmopolita, como si estuvieras en el Village neoyorquino. La buena promo que se hacia en los hoteles de la ciudad, hacía que la mayoría de nuestro público fuera internacional. También fueron épicas las jam sessions, sobretodo las de blues.
Con nuestra banda estuvimos actuando cada semana durante cerca de dos años hasta su clausura. Pagaban poco pero fue un buen rodaje de jazz standards con un buen público que aplaudía los solos y que en ocasiones, al final del set se acercaban al escenario para conversar. También tuvimos algún músico de vacaciones que se apuntaba a tocar con nosotros. Poco después del cierre del club, Out of Nowhere se disolvió.
Joan Carles Soler y Baleriola, guitarras. Lluís Salvador, contrabajo y Carles Domingo, batería.
2010/14
Jazz-Rock trio
Esta banda ha sido una de las experiencias más intensas que he vivido en un escenario. Los tríos a mi manera de ver, si bien no permiten expresar con la mayor complejidad y variedad tímbrica de formaciones más extensas, tienen la ventaja de permitir interpretar con mayor libertad, y en cuanto a la improvisación, cuando hay química, se pueden vivir momentos de trance y la cosa puede llegar incluso al Nirvana. Esto ocurrió en muchas ocasiones con el Jazz-Rock trio. Vicenç Mas, un bajista con una gran sensibilidad y un estilo muy personal. Raimon Iniesta, un baterista muy creativo y con una fuerza espectacular.
Nuestro primer concierto fue el 7 de julio de 2010 en Martorelles. Al poco de empezar a trabajar juntos, estaba muy emocionado y ya estaba componiendo temas para grabar nuestro álbum, que fue en septiembre de 2010. Esta súbita inspiración no vino tan solo por el hecho de haber encontrado unos músicos tan compatibles con mi manera de sentir la música, sino que también hubo un elemento clave que inyectó energía al proyecto.
Àlex Gómez-Font, biógrafo y novelista, experto en temas musicales y fotógrafo especialista en directos. Nos conocimos en la escuela 3et, en donde yo estaba dando clases y Àlex apareció presentando una exposición de sus fotos con el tema del flamenco. Àlex ya conocía mis trabajos y creo que se sorprendió de verme tan apalancado dando clases y el hecho de que no hubiera grabado ningún álbum propio desde hacía más de 20 años. Me aconsejó hacerme una página web, me habló de las redes sociales… me puso las pilas y reactivó mi carrera. Posteriormente también se convirtió en nuestro manager. Un buen amigo.
El 13 de febrero de 2014 fue el último concierto de JRT. Decidimos hacerlo en La Molleta. Un local entrañable creado por dos artistas, David, actor y Anna, músico, con el concepto de ofrecer buena gastronomía, música y magia. En su local también exponían sus obras pintores, fotógrafos y otros artistas plásticos. La Molleta nos acogió en muchas ocasiones generando una gran empatía mutua.
Trabajamos bastante, para ser un grupo de jazz -rock pero se acabaron los conciertos y no conseguimos acceso a los Festivales de jazz, que nos habrían impulsado para poder seguir adelante. Finalmente la banda se deshizo. Vicenç se fue a México a probar fortuna. Rai y yo, seguimos con nuestras clases y orquestas. Fueron 3 años y medio de vibrantes conciertos, inolvidables vivencias y el testimonio de un álbum con muy buena onda. Jazz-Rock trio
2012
Asimètric
Una genial banda de jazz-fusión nacida en Mollet del Vallés, Barcelona, en la que tocaban mis compañeros del Jazz-Rock trio. Iniesta y Mas. Esta peculiar banda fusionó el jazz, latin, funk, rock y la psicodelia, por lo que los situaba muy en sintonía con mi música. A principios de 2012 grabaron su álbum Asimètric y me invitaron a colaborar en uno de los temas. Posteriormente también participé en algunos de sus conciertos. Miquel Pasqual, teclados. Alejandro Delgado, saxos. Vicenç Mas, bajo Raimon Iniesta, batería y Guillem Argemí, percusión.
Una breve pero intensa experiencia.
2013/14
blues quartet
El cuarteto se formó en septiembre de 2013 para la grabación de un directo para Tv3. Esta banda se podría definir como el JRT con teclados. Marc Maestro es uno de los teclistas con los que me he sentido más a gusto en un escenario. Su incorporación al JRT fue algo espectacular. Congeniamos desde la primera nota y conseguimos darle al trio una nueva expresión.
6 de febrero de 2014. Hot Blues. Igualada. Un local muy agradable y con un ambiente extraordinario. Creado por el guitarrista Gès Burgès, a partir de 2008 se estableció como un referente en Catalunya como local de conciertos. He presentado varios proyectos en «El Gès» y siempre tiene esa magia, por su ambiente, su buena acústica, su público habitual y sobre todo por el cariño de sus anfitriones, Marien, Gès, Joel y Cels. Sin duda, uno de mis locales favoritos.
Posteriormente dimos cuatro conciertos con mucho entusiasmo, pero eso fue todo. Afortunadamente en esta ocasión nos quedó constancia de un directo con la grabación de 8 temas originales, con buena calidad de imagen y sonido ya que se rodó en Estudios Nómada 57 con el amigo Pere Aguilar como técnico de sonido. Emili Baleriola blues quartet
Homenaje
En 2013 se reeditó el vinilo de Manolo Bolao quartet por iniciativa de Àlex Gómez Font. Una reedición muy cuidada, con fotografías y dibujos del propio Bolao. También está publicado un video en YouTube BOLAO collection con la intervención del periodista y escritor Karles Torra. El 12 abril hicimos la presentación con un concierto en Palma de Mallorca en Espai Xocolat . Bolao nació en Barcelona, pero en la década de los 60’s se trasladó a Palma por trabajo. Decidimos hacer allí la presentación por ser esta su habitual y última residencia.
Fue muy emocionante vivir este homenaje al lado de otro de sus alumnos, Toni Miranda. El amigo Salvador Font, cointérprete en la grabación original y el contrabajista Miquel Ferrà. También se sumaron a la fiesta otros músicos que habían tocado con Bolao, como el saxofonista Manolo Cuesta. Además tuve la grata sorpresa, por gentileza de Miranda, de haber podido tocar con una de las guitarras del maestro Bolao. Un concierto muy emotivo con la asistencia de muchos de sus amigos y fans.
2013/19
3g3
Suele ser difícil juntar a tres guitarristas para dar conciertos, pero en nuestro caso, creo que fue algo predestinado. Con Max, somos colegas desde inicios de los 70’s, coincidiendo en escenarios con nuestras bandas y generando una admiración mutua, pero nunca habíamos tocado juntos a excepción de alguna jam. Fue así como en un concierto en la sala Luz de Gas en Barcelona, fuimos invitados por la banda Deep Blues junto con el guitarrista Amadeu Casas, quien en los camerinos nos propuso formar un trio de guitarras. Sin duda, fue una gran idea.
Nuestro debut fue el 7 de septiembre en el Meeting Guitar Festival Costa Brava, en la sala Flamingo de Sant Feliu de Guìxols. Curiosamente, para nuestro primer concierto no pudimos reunirnos para ensayar debido a nuestros compromisos pero decidimos hacerlo por WhatsApp y tirar palante. Resultó ser uno de los mejores bolos de la banda. Montamos un repertorio con temas propios y otros temas guitarreros que nos molaban. Poco después, el 12 de septiembre nos presentamos en Barcelona en el Jamboree. Nos entendíamos de maravilla y en todos los conciertos tuvimos momentos de auténtica telepatía. Nuestro último concierto fue el 19 de enero de 2019 en La Pobla de Massaluca, Tarragona. Lugar de nacimiento de Max. Buenos momentos con buenos colegas.
2015/16
Jessica
El duo con Jessica Denueda fue algo especial, ya que fue mi primera experiencia en compartir escenario a duo con una voz. Un arte difícil en el que siempre he tenido un gran referente en la guitarra de Joe Pass. Montamos un repertorio con cerca de 40 temas de lo más variado, soul, blues, pop, jazz, rock…
Fue un reto enorme que superamos con feeling y buena onda. Debutamos en Barcelona en la sala Naya el 20 de febrero de 2015, un bolo algo accidentado pero divertido.
Trabajamos básicamente en bares y restaurantes. Un trabajo de campo y de picar piedra. Jessy tenía cierta experiencia, y aunque no era profesional del espectáculo, con su tremenda fuerza hicimos algunos bolos memorables.
Salían pocos conciertos y no conseguimos entrar en el circuito de hoteles. Yo estaba trabajando en otras bandas, pero Jessica finalmente tuvo que buscarse otro curro más estable para sobrevivir. Nuestro último concierto fue el 23 de junio de 2016 en L’Escala. Girona.
2015/17
Contemporary Blues
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer un nuevo proyecto de blues con temas originales y cantarlos. A raíz de los directos que hice para televisión, vi una oportunidad de conseguir apoyo de la discográfica para publicarlo. Fue un proceso lento. A finales de 2013 comencé a componer, maquetando en Logic Pro todo el proyecto, y en mayo de 2014 grabamos en estudio las baterías y en julio el bajo.
Seguí trabajando en los arreglos y en agosto de 2015 grabé en casa las guitarras, la voz, teclados y percusiones. Septiembre mezclas y en octubre masterizamos. A principios de 2016 se publicó Contemporary Blues Un brillante trabajo por la gran calidad de sus intérpretes.
Dimos un par de conciertos previos y el 12 de abril de 2016 presentamos oficialmente Contemporary Blues en la sala Luz de Gas de Barcelona.
Lo recuerdo como uno de mis mejores conciertos, con una banda extraordinaria y un público muy participativo. Lamentablemente, el concierto no pudo ser grabado por falta de presupuesto. Las únicas fotos son del amigo Aus.
Esta banda también duró poco, por lo de siempre. El último concierto lo dimos el 22 de octubre de 2017 en la Torre de les Arts en Tarragona.
2015/16
Dalirium Sonic
«Dalí, su relación con la música y las estrellas de su tiempo». El periodista y escritor Karles Torra publicó este ocurrente libro acerca de la relación del pintor Salvador Dalí con la música y su relación con John Lennon, Andy Warhol, Brian Jones, Amanda Lear y Coleman Hawkins, entre otros. Karles y Àlex Gómez-Font editor del libro, me propusieron que les acompañara en algunas de las presentaciones del libro, interpretando un tema surrealista del músico californiano Captain Beefheart “Dali’s Car” Baleriola plays Captain Beefheart
Esta interpretación es del 8 de agosto en el Cafè del Teatre de Lleida.
Fue un trabajo relativamente fácil para mí ya que tengo facilidad para enrollarme solo con mi guitarra. Los oradores Karles y Àlex, junto con algún invitado, iban improvisando una sinopsis del libro y al final del coloquio me presentaban para interpretar el surrealista tema. Un tema muy atractivo, del que hacía una psicodélica versión totalmente libre, ya que el original es un contrapunto con dos guitarras. Dali’s Car
En esta presentación, la presencia de Judith es evidente que me inspiró.
2015/17
Jams al Cafè del Mar
Este año venía muy flojo de trabajo y se me ocurrió montar jams en un local cerca de casa. El Cafè del Mar, era un local perfecto. En Mataró, a 28 Kms. de Barcelona pero al lado de la NII y cerca de la estación de tren. Tuve la suerte de poder formar un excelente trio de base con Carles Domingo, batería y Sergi Sala, bajo.
Durante el primer año las jams fueron un éxito, con un público asiduo y participativo. También tuvimos un buen respaldo con invitados de nivel, la mayoría colegas con los que ya había compartido escenario.
Lluis Salvador, que posteriormente sustituyó a Sergi Sala. Jordi Soley, Joan Carles Soler, Enric Soler, Bea Albert, Jessica Denueda, Joan Masats, Silvia Tosca, Therese Jamaa, Barbara Berg, Agusti Mas, Valentí Luque, Lluís «Nano» Navarro, Josep Bruguera, Xavier Benítez, Josep Puigdollers y mis antiguos colegas del JRT Vicens Mas y Raimon Iniesta. También bandas completas como Asimètric y Deep Blues.
Fue genial. Tuvimos algunas noches realmente memorables, y poco a poco todo se fue diluyendo hasta la nada.
Escola Jam Session
En 2018 también me invitaron para participar en varias jams. A destacar, las de “blues solidari” para la Associació Univers Àgata Autisme.
El 14 de enero en la sala Fizz y el 27 de octubre en la Escola Jam Session, con un trio base excepcional. Agustí Mas, guitarra. Rafel Escoté, bajo y Pablo Posa, batería. Buen feeling, solos interminables.
Es evidente que la música crea experiencias emocionales positivas
2018
Perú
De repente, surgió la oportunidad de viajar a Perú para mostrar mi música. Algo lógicamente impensable hasta el momento.
Los organizadores Cernícalo Producciones con Pepita García-Miró y Pere Aguilar buscaron músicos para completar el cuarteto y los posibles locales para actuar en Lima y Cuzco. Un alentador proyecto que, aunque finalmente quedó reducido, resultó de por sí muy estimulante por la toma de contacto con la cultura peruana y su gente, y cómo no, compartir escenario con nuevos colegas.
Con el amigo Pere Aguilar, impartiendo Clase Maestra en AES Perú, en el Instituto Superior Orson Wells en Lima. Un divertido mano a mano sobre conceptos y técnicas de grabación y producción musical, junto con mis herramientas básicas para la improvisación y otros conceptos para guitarristas. Una audiencia muy participativa. Nos lo pasamos bien.
Fui invitado por el músico y maestro sanador Herbert Quinteros y con el productor Assad Sacin, a su estudio en la ciudad de Tarapoto, para participar en una de sus grabaciones. Un trabajo muy interesante, inspirado en los cantos chamánicos usados en los rituales de ayahuasca. Una experiencia única y muy emotiva.
Lo mejor del bolo turístico es que todo va muy tranquilo y te da tiempo para conocer lugares interesantes y sobre todo hacer amistades. Inolvidable viaje por tierras peruanas.
2018/22
Big Band trio
En 2018 surgió la oportunidad de tocar a trio en una red hotelera y pensé en mi colega de Out of Nowhere, Joan Carles Soler que a su vez propuso al contrabajista Enric Soler, y así nació Big Band trio. Con un repertorio de jazz clásico, logramos un alto nivel de compenetración y amistad. Lamentablemente en 2020 nuestra actividad para dar conciertos, como la mayoría de músicos profesionales en todo el mundo, quedó interrumpida por el fenómeno COVID-19
8 de julio 2022. Concierto en Parc de Can Sauleda. Emotivo reencuentro de la banda, casi 3 años después de nuestro anterior bolo.
2020/21
Este fue un proyecto no premeditado, creado entre 2020/21 durante las situaciones de confinamiento.
Todo comenzó cuando nos quedamos sin conciertos y confinados en casa. Mi último bolo fue el 25 octubre de 2019 en el Festival de jazz de Teruel. El siguiente concierto tras varios meses de inactividad, no fue hasta el 16 de junio de 2020 en el Festival de blues de Calella. Este concierto fue grabado y tras este insólito lapsus de inactividad, me di cuenta de que mis fraseos estaban plagados de antiguos clichés que ya no me decían nada.
En vista de la escasez de conciertos, aproveché la ocasión para resetearme. Dejé completamente de tocar mi instrumento durante varios meses y me dediqué a componer, creando improvisaciones en mi mente, sin coger la guitarra para nada.
Un año más tarde, en verano de 2021 volví a reencontrarme con mis guitarras y completar el proyecto Bad Times Magic un álbum curioso y para mí muy revelador por los efectos del reciclaje.